miércoles, septiembre 27, 2006

Sobre la Resistencia en contra de Wal-mart

Como ya se habrán enterado, fueron todo un éxito los actos de la Resistencia Civil Pacífica en las 22 sucursales de esta tienda en el Distrito Federal. Fue un ejemplo de coordinación y de valor, felicidades a todos los que participaron en la misión y que demostraron que la Resistencia sigue y está mas fuerte que nunca. Esto apenas empieza y como dice el Peje: "Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar".

Esta cadena de tiendas se ganó el boicot por parte del movimiento debido a múltiples razones, como realizar una campaña abierta a favor del candidato de la derecha y ejercer presión sobre sus empleados para que no votaran por Andrés Manuel.

Además de haber contribuído al fraude electoral, esta empresa transnacional siempre ha sido criticada y con justa razón por cuestiones como las siguientes:


  • ADIÓS TIENDAS FAMILIARES. Cuando una tienda wal-mart abre en una determinada comunidad se genera el cierre generalizado de tiendas medianas y pequeñas, muchas de ellas familiares, debido a que no pueden competir con una empresa gigante. Esto a la larga ocasiona un impacto económico en la comunidad.
  • LA SARTÉN POR EL MANGO. Muchas veces genera una situación de monopsonio, es decir un mercado donde existe un solo comprador y varios proveedores. Al ser esta empresa el único comprador, los proveedores se ven obligados a bajar sus precios y esto puede llegar a provocar el cierre de plantas y la pérdida de muchos empleos.
  • QUÉ BARAAATO. También se le acusa de prácticas predatorias en sus precios. Esto consiste en que wal-mart llega a vender productos por debajo del costo con el propósito de sacar a sus competidores del mercado, los cuales no aguantan la presión y terminan cerrando.
  • MADE IN CHINA. Entre otras políticas, wal-mart presiona a sus proveedores a bajar sus precios año con año y en caso de no hacerlo retirarlos de la tienda y substituirlos con otro proveedor que dé mas barato. Esto lo que ha provocado es que cada vez mas los productos sean importados de China (y otros países con mano de obra barata) con las consecuencias lógicas en los proveedores nacionales, contribuyendo así a la pérdida de empleos.
  • SALARIOS BAJOS,SIEMPRE. Las condiciones de trabajo en wal-mart siempre han dejado mucho que desear debido a sus políticas. Los salarios que se pagan son aproximadamente 20% menores al promedio de las demás tiendas y con jornadas de trabajo a veces de 12 horas y sin pago de tiempo extra. Además tiene políticas discriminatorias en cuanto a la contratación de los empleados.

Estas son sólo algunas razones por las que esta empresa merece ser boicoteada para no darle mas dinero a sus dueños, la familia Walton, que en conjunto tienen la fortuna mas grande del mundo. Entonces, ya saben, ni un paso atrás, ni para tomar impulso...

Operativo Oaxaca

Nota de la jornada

Prevenciones ante un posible desalojo por la fuerza

Estamos en alerta roja y listos para resistir: APPO
Se instalaron trincheras y se reforzaron los plantones

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Manifestación de oaxaqueños frente a la Secretaría Gobernación Foto Roberto García Ortiz
Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en alerta roja ante un posible desalojo. Esto, luego del ataque policiaco del domingo en las inmediaciones del hotel Camino Real, y ante el hecho de que las fuerzas del orden estatales se encuentran acuarteladas desde hace varios días. Además, las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz, el gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional, los empresarios y miembros del Congreso de la Unión en las últimas horas apuntan hacia un posible uso de la fuerza. ''Estamos listos para resistir'', dijo hoy uno de los responsables de la barricada en Radio Oro.

Si bien no se ha divulgado el resultado de la nueva consulta realizada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para determinar si el paro y el plantón del magisterio siguen como hasta ahora o si se vuelven sólo ''representativos'' y se retorna a clases, informaciones extraoficiales conocidas por La Jornada indican que sigue siendo mayoritario entre los 70 mil mentores del estado el mantenimiento ''total'' del paro ''hasta la caída del tirano'', según expresaron ya numerosas delegaciones magisteriales de las ocho regiones de Oaxaca.

Ruiz, ''desesperado''

Se estima que el paro total es respaldado por alrededor de 80 por ciento de los mentores. No obstante, hasta mañana se dará a conocer oficialmente el resultado de la consulta, durante la asamblea estatal del magisterio, inicialmente convocada para hoy.

''Nadie puede negar el impacto de nuestra marcha en la clase política del país'', declaró hoy el vocero de la sección 22, Daniel Rosas Romero. ''Existen reuniones constantes en todos los niveles de gobierno'' para tratar el asunto, señaló, e hizo referencia a las ''acciones desesperadas'' de Ruiz Ortiz ante la perspectiva de que la marcha, a punto de abandonar territorio oaxaqueño, revele el respaldo popular en las cuatro entidades que cruzará en su camino a la ciudad de México. También reconoció el ''esfuerzo tremendo'' de los marchistas, quienes mantienen su ''firme demanda'' por la caída del gobernador.

Rosas Romero acusó al gobierno y a la dirigencia priísta de buscar ''enfrentar a la población con el magisterio'', que mantiene una lucha ''civil y pacífica''. Insistió en que el magisterio y la APPO constituyen ''una misma organización'' y expresó preocupación porque se desaten la represión y una ''cacería de brujas'' contra la dirigencia.

Si bien el día transcurrió en aparente tranquilidad en la ciudad, por la noche se establecieron trincheras en muchas colonias y se reforzaron los plantones instalados en el Centro Histórico y las oficinas gubernamentales ocupadas por el magisterio y la APPO. La madrugada del martes, durante un recorrido por las barricadas en distintos barrios de la ciudad y los municipios conurbados, se pudo percibir mayor tensión que en noches anteriores. En las colonias López Portillo y Bravo Ahúja, las guardias, compuestas sobre todo por hombres y mujeres mayores de edad, denunciaron amagos por parte de vehículos tripulados por individuos armados; el sábado, la guardia nocturna fue agredida a tiros desde uno de estos vehículos. Este tipo de agresiones son constantes en las posiciones de vigilancia del movimiento.

A partir del domingo se han reforzado especialmente los campamentos que resguardan las radiodifusoras La Ley, en la colonia Reforma, y Radio Oro, a un costado del jardín Conzatti. Según representantes de la APPO, se prevé que serían los primeros lugares que intentaría desalojar la policía, con la intención de ''romper la comunicación entre los plantones y con la población, a la cual se mantiene informada durante las 24 horas''. Ha vuelto el temor de que la policía ataque estos puntos, así como el Centro Histórico y los plantones en instalaciones gubernamentales ocupadas por el magisterio y la APPO. Las barricadas nocturnas adoptaron el uso de silbatos para dar señales de alerta y llamar la atención de los automovilistas que se aproximan a las fogatas, trincheras y cercas en las arterias bloqueadas.

Pronunciamiento

El Congreso Nacional Indígena (CNI) ''reconoce, saluda y es parte de la lucha de los hermanos de los 16 pueblos indígenas de Oaxaca. La impostergable renuncia de Ulises Ruiz pondrá fin a las imposiciones; precederá al respeto y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas de Oaxaca y a la cancelación de los megaproyectos privatizadores en el sur de México''.

En la Declaración de Cherán, el CNI demanda la liberación inmediata de los presos políticos indígenas de San Salvador Atenco y Oaxaca, quienes ''continúan siendo una repugnante muestra de los métodos de 'gobernabilidad' en nuestro país. No pueden seguir siendo rehenes políticos para la imposición de los proyectos neoliberales en nuestras tierras y territorios''.

Por otro lado, la cúpula empresarial de Oaxaca solicitó al gobierno de Vicente Fox la intervención ''inmediata'' de la Policía Federal Preventiva para solucionar el conflicto político social en la entidad. Los dirigentes locales del sector aclararon que la presencia de las fuerzas públicas federales ''no es para reprimir, sino para restablecer el estado de derecho y por tanto el orden''.

A su vez, la misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos consideró que la balacera del domingo (que por cierto no fue ''enfrentamiento'', como se ha manejado oficialmente, pues los disparos salieron sólo de la policía) ''representa una provocación que no hace sino ahondar el conflicto magisterial y popular''.

Como parte de la efervescencia social que se reactiva una vez más, el Frente de Colonias Populares efectuó esta tarde una marcha de la colonia Volcanes al zócalo de la capital oaxaqueña. Durante el mitin, realizado al anochecer, los manifestantes dijeron apoyar el regreso a clases ''hasta la salida de Ulises Ruiz'', saludaron al magisterio y lo llamaron ''a que decida continuar en la lucha''. Entre los carteles y mantas que desplegaban, una niña mostró el siguiente: ''Quiero clases de mi profesor, no de un traidor''.