jueves, mayo 08, 2008

Krauze, moléculas y obsesión


En una entrevista reciente para el diario La Vanguardia, además de embestir contra los intelectuales que apoyan las ideas del presidente legítimo, Enrique Krauze termina diciendo "En López Obrador no hay una molécula que no sea de odio". La pregunta obligada es ¿en qué se basa para decirlo? Si nos ponemos a analizar el discurso de AMLO durante los últimos años difícilmente podríamos encontrar algún indicio de odio. Pero si nos adentramos en la mente de este mal llamado intelectual podemos comprender el por qué de sus injurias. Veamos un poco de este individuo.

Krauze no concibe que haya intelectuales que piensen de forma diferente a la de él mismo y les achaca una especie de sumisión o hechizo conjurados por su coco de siempre. Así es, Krauze desayuna, come, cena y sueña con AMLO. Una obsesión enfermiza que solamente denota una mente unidimensional. Reduce un asunto complejo como es la situación actual del país a una simple ecuación en la que de un lado está el malo, el culpable de todos los problemas y del otro están los que piensan como él, sin la más mínima oportunidad de aceptar toda una gama de sutiles diferencias y de opiniones diversas y por lo tanto válidas. La riqueza de la razón está en la diversidad, y eso no parece entenderlo este señor.

De antemano cierra las puertas a las oportunidades que brinda la divergencia de opiniones, y al contrario, atiza el fuego de la polarización con frases repetitivas, cerradas y totalmente reduccionistas. Además convierte sus demonios internos y los escupe en forma de opiniones que luego muestra falazmente como hechos. A López Obrador lo tacha de autoritario pero sin embargo no da prueba alguna fuera de dichos sacados de su contexto original.

Yo le pregunto: ¿Acaso autoritario no es aquél que no acepta opiniones divergentes de la suya? ¿Acaso no le da vergüenza subestimar el intelecto de profesionales del pensamiento y además tacharlos de seguir ciegamente a un "caudillo"? ¿No será acaso víctima del fenómeno sicológico llamado proyección? ¿O no será que quiere achacarle sus defectos a AMLO y desearía tener las virtudes de éste? Y finalmente, ¿será tanta su envidia hacia los intelectuales que piensan y escriben libremente?

Krauze: el diccionario exige que le devuelvas dos palabras que tienes secuestradas desde hace ya tiempo: Letras y Libres. No las mereces.

No hay comentarios.: