jueves, noviembre 26, 2009

SME documenta corrupcion de CFE parte 1


miércoles, noviembre 25, 2009

Audios: Entrevistas al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carmen Aristegui y con Carlos Urdiales 25 nov 09









Bájalo AQUI
Fuente: CNN




Bájalo AQUI


by Gobierno Legítimo

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

lunes, noviembre 23, 2009

Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO





Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO
México, Distrito Federal
Domingo 22 de noviembre de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a tres años de la constitución del Gobierno Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Hoy nos congregamos dirigentes, representantes y simpatizantes del Gobierno Legítimo de toda la República, con el propósito de conmemorar tres años de resistencia y trabajo para salvar a México.

Durante este tiempo, juntos, en un ejercicio permanente de diálogo circular, hemos venido conociendo mejor la realidad del país; sabemos que desde el gobierno de Salinas, al amparo del poder público, se empezó a conformar la actual oligarquía, integrada por traficantes de influencias y políticos corruptos que, no sólo se han hecho inmensamente ricos sino que mantienen secuestradas a las instituciones constitucionales.

Ahora tenemos la certeza de que la transición democrática pregonada por la derecha en el 2000 sólo fue una mascarada. Una simple operación de recambio entre los dos partidos de la oligarquía para mantener la misma política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales que en esencia significan, el traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.

También ahora entendemos con mayor claridad que el fraude de 2006 se orquestó para cerrarnos el paso y evitar un verdadero cambio. La mafia del poder se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.

Como es obvio, luego de la imposición continuaron con la misma política de despojo y han precipitado la descomposición social, llevando al país a una de las peores crisis de su historia.

Y, a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a modificar en nada sus actitudes. Por el contrario, insisten en mantener su política de saqueo aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Qué mejor prueba de esta prepotencia que la aprobación de los aumentos de impuestos para repartirse lo obtenido como si fuese un botín. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de seguir privatizando la industria eléctrica.

En fin, hemos llegado a la conclusión de que hay una mafia en el poder, insaciable, enferma de codicia, dispuesta a imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Y muchos coincidimos que éste es el principal problema de México.

Se trata de intereses muy poderosos y no debemos confiarnos. Son siniestros pero no son tontos, tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha.

Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.

Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México.

Y como ellos mismos saben, es este movimiento lo único que les hace frente y puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.

Sin embargo, es un timbre de orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Y no sólo porque aquí estamos, sino fundamentalmente porque las mujeres y hombres de este movimiento, tenemos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Lo que somos y representamos, se ha logrado con autoridad moral, imaginación, firmeza, con acciones de resistencia en defensa del pueblo y de la nación, con el trabajo organizado de muchos hombres y mujeres libres y concientes.

En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.

Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, en enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. En marzo de este año concluí el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido. Y apenas antier terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca. Hemos cumplido el compromiso de celebrar asambleas informativas en los 2,456 municipios de México.

También como resultado de este peregrinar y del trabajo de ustedes y de otros integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.

Ahora bien, amigas y amigos, seguramente ustedes se preguntarán ¿Qué es lo que sigue? En primer término, considero que debemos mantener invariable nuestro compromiso de defender al pueblo y a la nación.

Es necesario seguir luchando para frenar el deterioro de la economía popular. Sobre todo ahora que, desgraciadamente, se agravará la situación económica y social de millones de mexicanos como resultado de los aumentos de los impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, así como por la caída de las remesas que constituyen una importante fuente de ingresos para las familias más pobres del país. En esta labor deben continuar trabajando las casas del movimiento.

Y no debemos dejar solos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Su causa es justa y es de todos. Estemos atentos y ayudemos en lo que se requiera: Con nuestra solidaridad política, participando en sus acciones de resistencia civil pacífica y cooperando con víveres y recursos en la medida de nuestras posibilidades.
De la misma manera, tenemos que seguir exigiendo la libertad de los luchadores sociales presos de Atenco, Oaxaca y de todo el país. Continuar brindando nuestro apoyo a la lucha contra la destrucción del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí que lleva a cabo la minera canadiense San Xavier con la complicidad de autoridades locales y federales. Aquí aprovecho para denunciar que en varias regiones del país se repite la misma historia, como ocurre en San José del Progreso, Oaxaca. De igual forma, siempre nos manifestaremos en contra del basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo y de la construcción de la presa El Zapotillo que inundará a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Además, debemos insistir en que se devuelvan los ahorros de los ex braceros, ancianos de todo el país que han sido tratados sin piedad.

Amigas y amigos:

Pensando en la transformación del país y con miras al 2012, debemos elaborar a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Esta tarea será coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría. La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se tenga un documento definitivo a más tardar en junio del 2010.


Aunque estoy conciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. Reitero mi convicción esencial: El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.

3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se cumpla porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.


Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Insistimos en que mientras no evitemos los precios exagerados por empresas que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países ni habrá nuevos empleos y, a la larga, tampoco habrá oportunidades para las nuevas generaciones.

Aquí recuerdo que en noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cuál los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.

5. Abolir los privilegios fiscales. En los últimos días, se confirmó lo que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo que reconocerlo cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.

Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

Este año para la compra de alimentos en el extranjero, se destinarán 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México. No al maíz transgénico.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Amigas y amigos:

Es mucho el atraso y el deterioro de la vida pública del país. Pero así como estoy convencido de que si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia, también creo que todavía es posible lograr el renacimiento de México.

Pero esto depende en mucho de todos nosotros. Por eso, hoy debemos ratificar nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del país.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Yo creo que lo más importante es seguir orientando, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Que cada quien haga lo que le corresponda y tome la iniciativa. Es el momento de aplicarnos a fondo, de hacer trabajo de convencimiento con vecinos, amigos, familiares y compañeras y compañeros de trabajo. Hay que organizar comités en barrios, colonias, unidades habitacionales y pueblos. Hay que persuadir y hablar con la verdad, decir con toda franqueza que si no hay un cambio verdadero no saldremos adelante.

Hay que insistir que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y a la nación, y comprometernos a sumar esfuerzos para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, porque sólo así se podrán distribuir con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas del país. Sólo así alcanzaremos el gran objetivo de garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo.

Yo les pregunto ¿Están dispuestos en hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo ésta revolución de las conciencias?

El compromiso que acabamos de hacer es sumamente importante. A todos nos mueven necesidades e intereses, pero también las ideas y las convicciones que representan lo mejor de la condición humana. Y aquí se está reafirmando que nos mueven valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Por eso estoy optimista. Estoy seguro que no volverán a impedir la alegría y la felicidad del pueblo. Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Nosotros por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: La voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y es un honor, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, Don Francisco I. Madero.

Amigas y amigos:

Buen camino. Regresen a sus ciudades, barrios, colonias, comunidades y pueblos, convencidos de que las cosas van a cambiar porque tenemos la razón y estamos trabajando sinceramente por una causa justa.

Muchas gracias por su entrega y respaldo. De mi parte les garantizo que seguiré poniendo por delante mis principios y mis ideales. He decidido a hacer de mi vida una línea recta y no voy a cambiar mi manera de pensar y ni mi forma de ser. No voy a traicionar al pueblo.

No nos rendiremos, no nos cansaremos. Y llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a que juntos salvemos a México. Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, “la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria”.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Los 10 puntos dados por el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Formato de Queja ante PROFECO por la situación de LFC

Los compañeros de los Círculos de Estudio nos comparten el siguiente formato de Queja por Incumplimiento, el cual se presenta ante la Procuraduría Federal del Consumidor, y es el primer paso para que los usuarios de Luz y Fuerza del Centro comencemos la defensa legal de nuestros derechos como consumidores ante la situación de incertidumbre jurídica en que nos dejó el decreto de extinción de LFC, además de que es una forma de apoyar la lucha de nuestros compañeros trabajadores del SME.
Para mayor información favor de contactar a los Coordinadores de los Círculos de Estudio:
labrigada21@gmail.com http://redescirculodeestudios.blogspot.com Queja Por Incumplimiento LyF

domingo, noviembre 22, 2009

Videos y Audios de la Asamblea con el Presidente Legitimo de México Lic. Andrés M. López Obrador completa



Video Asamblea Completa



Video Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador



Audio Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador






Bájalo AQUI

Audio Berta Luján





Audio Secretario General del SME Martín Esparza


Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO





Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO
México, Distrito Federal
Domingo 22 de noviembre de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a tres años de la constitución del Gobierno Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Hoy nos congregamos dirigentes, representantes y simpatizantes del Gobierno Legítimo de toda la República, con el propósito de conmemorar tres años de resistencia y trabajo para salvar a México.

Durante este tiempo, juntos, en un ejercicio permanente de diálogo circular, hemos venido conociendo mejor la realidad del país; sabemos que desde el gobierno de Salinas, al amparo del poder público, se empezó a conformar la actual oligarquía, integrada por traficantes de influencias y políticos corruptos que, no sólo se han hecho inmensamente ricos sino que mantienen secuestradas a las instituciones constitucionales.

Ahora tenemos la certeza de que la transición democrática pregonada por la derecha en el 2000 sólo fue una mascarada. Una simple operación de recambio entre los dos partidos de la oligarquía para mantener la misma política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales que en esencia significan, el traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.

También ahora entendemos con mayor claridad que el fraude de 2006 se orquestó para cerrarnos el paso y evitar un verdadero cambio. La mafia del poder se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.

Como es obvio, luego de la imposición continuaron con la misma política de despojo y han precipitado la descomposición social, llevando al país a una de las peores crisis de su historia.

Y, a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a modificar en nada sus actitudes. Por el contrario, insisten en mantener su política de saqueo aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Qué mejor prueba de esta prepotencia que la aprobación de los aumentos de impuestos para repartirse lo obtenido como si fuese un botín. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de seguir privatizando la industria eléctrica.

En fin, hemos llegado a la conclusión de que hay una mafia en el poder, insaciable, enferma de codicia, dispuesta a imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Y muchos coincidimos que éste es el principal problema de México.

Se trata de intereses muy poderosos y no debemos confiarnos. Son siniestros pero no son tontos, tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha.

Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.

Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México.

Y como ellos mismos saben, es este movimiento lo único que les hace frente y puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.

Sin embargo, es un timbre de orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Y no sólo porque aquí estamos, sino fundamentalmente porque las mujeres y hombres de este movimiento, tenemos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Lo que somos y representamos, se ha logrado con autoridad moral, imaginación, firmeza, con acciones de resistencia en defensa del pueblo y de la nación, con el trabajo organizado de muchos hombres y mujeres libres y concientes.

En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.

Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, en enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. En marzo de este año concluí el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido. Y apenas antier terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca. Hemos cumplido el compromiso de celebrar asambleas informativas en los 2,456 municipios de México.

También como resultado de este peregrinar y del trabajo de ustedes y de otros integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.

Ahora bien, amigas y amigos, seguramente ustedes se preguntarán ¿Qué es lo que sigue? En primer término, considero que debemos mantener invariable nuestro compromiso de defender al pueblo y a la nación.

Es necesario seguir luchando para frenar el deterioro de la economía popular. Sobre todo ahora que, desgraciadamente, se agravará la situación económica y social de millones de mexicanos como resultado de los aumentos de los impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, así como por la caída de las remesas que constituyen una importante fuente de ingresos para las familias más pobres del país. En esta labor deben continuar trabajando las casas del movimiento.

Y no debemos dejar solos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Su causa es justa y es de todos. Estemos atentos y ayudemos en lo que se requiera: Con nuestra solidaridad política, participando en sus acciones de resistencia civil pacífica y cooperando con víveres y recursos en la medida de nuestras posibilidades.
De la misma manera, tenemos que seguir exigiendo la libertad de los luchadores sociales presos de Atenco, Oaxaca y de todo el país. Continuar brindando nuestro apoyo a la lucha contra la destrucción del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí que lleva a cabo la minera canadiense San Xavier con la complicidad de autoridades locales y federales. Aquí aprovecho para denunciar que en varias regiones del país se repite la misma historia, como ocurre en San José del Progreso, Oaxaca. De igual forma, siempre nos manifestaremos en contra del basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo y de la construcción de la presa El Zapotillo que inundará a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Además, debemos insistir en que se devuelvan los ahorros de los ex braceros, ancianos de todo el país que han sido tratados sin piedad.

Amigas y amigos:

Pensando en la transformación del país y con miras al 2012, debemos elaborar a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Esta tarea será coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría. La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se tenga un documento definitivo a más tardar en junio del 2010.


Aunque estoy conciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. Reitero mi convicción esencial: El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.

3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se cumpla porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.


Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Insistimos en que mientras no evitemos los precios exagerados por empresas que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países ni habrá nuevos empleos y, a la larga, tampoco habrá oportunidades para las nuevas generaciones.

Aquí recuerdo que en noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cuál los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.

5. Abolir los privilegios fiscales. En los últimos días, se confirmó lo que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo que reconocerlo cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.

Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

Este año para la compra de alimentos en el extranjero, se destinarán 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México. No al maíz transgénico.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Amigas y amigos:

Es mucho el atraso y el deterioro de la vida pública del país. Pero así como estoy convencido de que si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia, también creo que todavía es posible lograr el renacimiento de México.

Pero esto depende en mucho de todos nosotros. Por eso, hoy debemos ratificar nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del país.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Yo creo que lo más importante es seguir orientando, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Que cada quien haga lo que le corresponda y tome la iniciativa. Es el momento de aplicarnos a fondo, de hacer trabajo de convencimiento con vecinos, amigos, familiares y compañeras y compañeros de trabajo. Hay que organizar comités en barrios, colonias, unidades habitacionales y pueblos. Hay que persuadir y hablar con la verdad, decir con toda franqueza que si no hay un cambio verdadero no saldremos adelante.

Hay que insistir que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y a la nación, y comprometernos a sumar esfuerzos para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, porque sólo así se podrán distribuir con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas del país. Sólo así alcanzaremos el gran objetivo de garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo.

Yo les pregunto ¿Están dispuestos en hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo ésta revolución de las conciencias?

El compromiso que acabamos de hacer es sumamente importante. A todos nos mueven necesidades e intereses, pero también las ideas y las convicciones que representan lo mejor de la condición humana. Y aquí se está reafirmando que nos mueven valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Por eso estoy optimista. Estoy seguro que no volverán a impedir la alegría y la felicidad del pueblo. Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Nosotros por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: La voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y es un honor, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, Don Francisco I. Madero.

Amigas y amigos:

Buen camino. Regresen a sus ciudades, barrios, colonias, comunidades y pueblos, convencidos de que las cosas van a cambiar porque tenemos la razón y estamos trabajando sinceramente por una causa justa.

Muchas gracias por su entrega y respaldo. De mi parte les garantizo que seguiré poniendo por delante mis principios y mis ideales. He decidido a hacer de mi vida una línea recta y no voy a cambiar mi manera de pensar y ni mi forma de ser. No voy a traicionar al pueblo.

No nos rendiremos, no nos cansaremos. Y llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a que juntos salvemos a México. Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, “la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria”.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

En vivo por AMLO TV Asamblea del 3er aniversario de la lucha por la transformación de México






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Asamblea Informativa con el Presidente Legítimo de México, 3 años de resistencia



Sigue este domingo 22 de noviembre desde las 9 de la mañana la transmisión en vivo de la Asamblea del 3er aniversario de la lucha por la transformación de México.
AMLO TV tiene una sorpresa para todos ustedes.

sábado, noviembre 14, 2009

viernes, noviembre 13, 2009

Las calles de México, ¿territorio Telcel?


Por Ramón Alberto Garza
13 Nov 2009


Los escenarios:

La Cumbre de Negocios de Monterrey.

Las calles de la Ciudad de México.

Las listas de los poderosos de Forbes.

El auditorio:

Los hombres de empresa de México.

Los mexicanos que sufren por

los servicios públicos caros y malos.

Los actores:

Carlos Slim, el sexto en el ranking de

los hombres más poderosos del mundo.

Felipe Calderón, presidente de México,

sin ranking mundial.

La trama:

Las telecomunicaciones

en un México rezagado.

El freno a los monopolios.

El derecho de Telmex a dar el triple play.

En una palabra, el futuro México.

---

PRIMERA ESCENA:

Domingo 8 de nov: Carlos Slim critica en la Cumbre de Negocios de Monterrey las políticas económicas de ajuste, no de desarrollo, que aplica el gobierno. Dice que estamos confundiendo los instrumentos con el objetivo. Pide una tasa de crecimiento de por lo menos 5 por ciento. Reclama un rumbo claro de largo plazo que se convierta en política de Estado y llama a crear una dinámica poderosa perdiendo el miedo a creer en nosotros.

SEGUNDA ESCENA:

Lunes 9 de nov: Felipe Calderón censura ante los empresarios de todo México las prácticas monopólicas. Dice que quiere transformar al país y por eso sabe que hay que hacer las cosas. Ello independientemente de que las preocupaciones, las resistencias y los intereses -incluso legítimos- se opongan a los cambios.

TERCERA ESCENA:

Martes 10 de nov: Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, líderes de las bancadas del PRI y el PRD en el Senado, piden al presidente que sea congruente con las declaraciones que hizo un día antes en el mismo foro sobre el desmantelamiento de las empresas monopólicas. "Que se ponga a hacerlo y que lo haga de inmediato, por eso es el Ejecutivo Federal", dice el priista.

CUARTA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: Martín Esparza y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas toman las calles de la Ciudad de México. En sus pancartas de reclamo insisten en que el conflicto entre el gobierno y el sindicato tiene su origen en la disputa por la fibra óptica y la creación de una nueva red nacional de telecomunicaciones para dar el servicio del triple play.

QUINTA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y hombre cercano a Carlos Slim, se suma a la marcha del SME y reclama que el gobierno otorgue a Telmex el permiso para operar el triple play porque peligran las plazas de trabajo de 60 mil telefonistas.

SEXTA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, la universidad cuyo equipo de futbol, los Pumas, y su fundación son sostenidos de manera importante por Carlos Slim, desoye el llamado del rector José Narro y se suma a la marcha del SME y los telefonistas.

SEPTIMA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: La revista Forbes da a conocer la lista de los hombres más poderosos del mundo, en la que aparecen dos mexicanos. Carlos Slim ocupa el sexto lugar. ¿El otro mexicano en la lista? No, no es el presidente Felipe Calderón. Es Joaquín "El Chapo" Guzmán. Es el nombre 41 en la controvertida lista.

La función todavía no termina. El telón aún no cae. Y hasta ahora el presidente Felipe Calderón se está llevando la peor parte.

En la Cumbre de Negocios de Monterrey, su discurso desilusionó. Ningún aplauso lo interrumpió. ¿Pago de la factura de que los corporativos no pagan impuestos?

En la inauguración del nuevo estadio del Santos, en Torreón, los hinchas de La Laguna abuchearon a Calderón al ver su imagen en las pantallas.

Sin duda, el inquilino de Los Pinos está replanteando el libreto. Podemos pronosticar un final inesperado. De manotazo.

---

CRÓNICA

El músculo y los muertitos

Por Icela Lagunas

Por 12 horas, en el Distrito Federal hubo caos. Los integrantes y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colapsaron la capital para mostrar el músculo de la organización.

El gremio logró movilizar a 200 mil personas a lo largo del día. De ellas, 100 mil se concentraron en la plancha del Zócalo, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Lo cierto es que el primer cuadro de la ciudad no se llenó a pesar de la presencia de agremiados de otros sindicatos, como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam).

Martín Esparza, líder del SME, encabezó la marcha que partió pasadas las tres de la tarde desde el Ángel de la Independencia. De último momento se canceló la movilización que estaba prevista para llegar a Los Pinos.

Al paso del las horas se fueron sumando otros personajes, como Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas.

Con los brazos entrelazados, avanzaron lanzando consignas contra el gobierno federal y porras al movimiento.

Tres camiones con elementos de la Policía Federal que circulaban por la lateral de Reforma interrumpieron el avance lento de la marcha. Los ánimos se caldearon, pero todo quedó en rechiflas y mentadas contra los uniformados, que pronto desaparecieron del lugar.

"Compañeros, recuerden no caer en provocaciones", se escuchó decir a uno de los múltiples organizadores, que se empeñaban en formar vallas.

Al presidente de la República, Felipe Calderón, lo dieron por muerto, igual que al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y al de Hacienda, Agustín Carstens, quienes fueron velados en unos pequeños féretros de cartón coronados con flores.

Los motivos para enterrarlos en vida no faltaron: por vender al país, por traición a la patria, por subir los impuestos, pero, sobre todo, por desaparecer a Luz y Fuerza del Centro dejando sin empleo a miles de cabezas de familia. Ése fue el principal reclamo.

Ahí estaban las esposas, hijos y madres de los trabajadores, a quienes les han inculcado que no hay que rendirse, que en la medida en que la lucha se mantenga viva, persiste la esperanza de recuperar el empleo.

Mientras los inconformes se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, comentaban sus historias particulares.

"Pues yo tuve que salir a vender en un tianguis". "A mi papá ya le hacían falta seis meses para jubilarse". "Hay que apoyar a Martín, él dice que vamos bien".

A distancia, y haciendo anotaciones en sus cuadernos, una decena de inspectores de derechos humanos vigilaba el desarrollo de la marcha.

No hubo confrontaciones a pesar de que algunos grupos de jóvenes se filtraron en el contingente con el rostro cubierto con pañuelos y máscaras de luchadores.

Se respiraba miedo. Muchos temían, sobre todo las mujeres, que ocurriera una represión. Se había corrido la voz de que podría darse un choque con los policías luego de que en la mañana habían sido detenidos 10 manifestantes que se habían enfrentado con elementos de la Policía Federal en la carretera México-Querétaro.

Al final, el reporte oficial del gobierno capitalino fue de saldo blanco.

Los que pagaron los costos, como siempre, fueron los miles de capitalinos, que tuvieron que sortear las interrupciones intempestivas de la circulación.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública local, alrededor de 70 contingentes se movilizaron en camiones y a pie.

Para mitigar el caos, el gobierno del Distrito Federal movilizó a 2 mil policías para custodiar el paso de la marcha y resguardar algunos inmuebles, entre ellos el Hotel Sheraton Alameda, que lució como una fortaleza.

Ya en el Zócalo, los discursos de los líderes intentaron levantar los ánimos ya cansados.

Jubilados, jefes de familia y mujeres intentaban encontrar en las palabras de los oradores las respuestas a su necesidad más inmediata: salir adelante con los gastos diarios.

Porque más allá de la voluntad y de la marcha, detrás de cada electricista despedido hay una familia esperando.

Pero, al parecer, el discurso no sirvió de alimento, ni para el espíritu, ni para sus familias.

---

En el frente de la marcha

Por Adriana Amezcua

Los diputados del PT Jaimé Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña se unieron a la causa de los electricistas y marcharon este 11 de noviembre junto a Martín Esparza.

Afirman que el Ejecutivo federal carece de competencias constitucionales para decretar la extinción de una empresa pública. Subrayan que no existió un juicio para finiquitar las relaciones con los trabajadores de este sindicato. La ley, en su opinión, fue por completo violentada.

Martín Esparza

"No se puede conducir al país así, a golpes, con descalificaciones, la política es diálogo".

Jaime Cárdenas

"Las áreas estratégicas del Estado sólo pueden ser extinguidas por ley".-

Gerardo Fernández Noroña

"Me parece que están jugando con fuego"

---

La marcha en tiempo real

Por Mara Muñoz

Líderes del SME fueron contactados por Reporte Índigo durante la marcha y dieron su testimonio desde la hora y el lugar de los hechos mientras sus contingentes avanzaban.

Sus testimonios coinciden: helicópteros y patrullas que trasladaron a cientos de elementos policíacos cuyo despliegue emulaba un estado de guerra.

El enfrentamiento más violento se dio entre fuerzas federales y miembros del contingente de Juandó, Hidalgo, poblado del que es originario Martín Esparza. También hubo conatos de pleito con miembros del grupo de Cuernavaca.

El miércoles 11 de noviembre los contingentes de la protesta salieron de zonas de influencia del SME como Cuernavaca, Pachuca, Necaxa, Lechería y Tepoztepec para transitar y bloquear autopistas federales.
---

El origen de la protesta

Los habitantes de Nuevo Necaxa, Puebla, consideran a Luz y Fuerza del Centro como parte de su patrimonio. Por eso no dudan en protestar y marchar. Mientras tanto, la Policía Federal los vigila de cerca. Por Mara Muñoz

El jueves 5 de noviembre, las consignas de los electricistas de Nuevo Necaxa encendieron las calles del pueblo.

Los trabajadores no esperaron a que llegara la oscuridad. Alrededor de las ocho de la mañana comenzaron su marcha hacia las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la primera planta hidroeléctrica de América Latina.

Su recorrido incluyó mítines dentro de las bases de El Salto y del Campamento de la Mesa. Ante el asombro de los policías federales que protegían las instalaciones, más de mil 500 personas gritaban consignas de protesta y escuchaban discursos de repudio al decreto de extinción de la paraestatal emitido por Felipe Calderón el 10 de octubre pasado.

Los medios de comunicación reportaron destrozos dentro de las instalaciones. Sin embargo, los electricistas sostienen que sus acciones se limitaron a colocar señales de huelga.

A un mes del decreto de extinción de LyFC, tres asuntos dominan en el conflicto: la motivación legal para rechazar las liquidaciones, el resentimiento de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la campaña de desprestigio en su contra y la convocatoria a otras organizaciones sociales y sindicatos para apoyar la resistencia pacífica.

El mismo jueves 5 de noviembre, miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro marcharon en Pachuca, Lechería, Juandó, Tepoztepec, Toluca y Cuernavaca.

La reacción policial no se hizo esperar. Se calcula que más de 600 elementos federales llegaron esa misma noche para resguardar las instalaciones eléctricas de una posible toma por parte de los ex trabajadores.

Hasta ese momento, las cosas transcurrían en tensa calma, excepto por un conato de pleito en Juandó, Hidalgo, lugar de nacimiento de Martín Esparza, líder sindical de la resistencia. También hubo tensión verbal por el ingreso de trabajadores a las instalaciones de Nuevo Necaxa.

Los agremiados del SME afirman que la suspensión definitiva del decreto de extinción alentó su esperanza y sentido de pertenencia a la empresa.

Dicha resolución mantiene vigente la vía legal que han elegido más de 20 mil trabajadores, según Martín Esparza, para ir contra la decisión presidencial.

Pero más allá de la vía jurídica, el resentimiento contra el gobierno federal está a la vista. Reporte Índigo estuvo en Nuevo Necaxa, zona emblemática de la influencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los rostros y las palabras de los técnicos electricistas que permanecen en campamentos afuera de la paraestatal denotan cansancio y desesperación.

"O le doy de comer a mi niña, o la mando a la escuela", dice Jesús Vite Moreno, trabajador de mantenimiento que rechaza la liquidación de LyFC.

Desde el jueves 5, los trabajadores de Nuevo Necaxa permanecen en campamentos que resguardan los accesos a la planta de El Salto y La Mesa. Los manifestantes acordaron con la Policía Federal que bloquearían las entradas para negar el acceso a más elementos de la fuerza estatal.

"Sólo los que están adentro permanecerán. Hemos acordado con ellos que la salida de camionetas sólo será para traer víveres", declaró Miguel Márquez Ríos, pro secretario de División del SME.

Hasta el viernes 6 de noviembre, más de 600 elementos de la Policía Federal habían sido desplazados a zonas de influencia del SME en Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Necaxa. En Nuevo Necaxa, alrededor de 250 elementos policiales ocuparon las instalaciones de LyFC.

Pero a partir del sábado 7, el número de policías creció abruptamente: aproximadamente mil 500 granaderos llegaron a los alrededores de Necaxa. Los elementos de la Policía Federal se albergaron, en su mayoría, en La Catalina, que es parte de las instalaciones de Pemex.

"Siempre que ocurren acontecimientos de esta naturaleza los petroleros dan cobijo a la policía, pero a pesar del miedo que tienen a sus líderes sindicales, algunos de ellos estarán el día de mañana con nosotros", dijo ayer en conversación telefónica Márquez Ríos, enviado del SME a Necaxa.

A decir de muchos, la presencia policial trataba de intimidar a los ex trabajadores ante el paro nacional.

Nuevo Necaxa es un punto clave para el SME y su movimiento de resistencia. El pueblo entero se unió a la protesta.

Al igual que Nuevo Necaxa, otras poblaciones dependen de la actividad económica que genera la empresa eléctrica paraestatal, situación que las solidariza con aquellos que se resisten a la extinción de LyFC.

El miércoles 11 de noviembre, las calles de Nuevo Necaxa estaban despobladas. Sus habitantes habían salido a bloquear puentes y a llevar a alimentos al contingente que marchaba por la autopista México-Tuxpan.

En los alrededores inmediatos de sus instalaciones en Nuevo Necaxa, se observa cierta prosperidad en las condiciones de vida de la población: casas de ladrillo de uno o dos pisos, automóviles, comercios alrededor de la plaza.

Pero la pobreza no resiste demasiado la prueba de observación: a tan sólo unos kilómetros, hay comunidades rurales en condiciones paupérrimas.

Los habitantes de este pueblo del estado de Puebla reconocen a LyFC como parte de su patrimonio, pues ha dado sustento a familias enteras, generación tras generación.

A nadie que visite este territorio le sorprende el apego de la comunidad a la paraestatal que tiene la misma edad de la Revolución Mexicana. El fenómeno se entiende porque las oportunidades de desarrollo económico y social son escasas para la mayoría.

A un mes de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera extinguir la compañía, los números de la liquidación masiva de trabajadores no cuadran. Aproximadamente 49 por ciento de la fuerza laboral, más de 20 mil personas, se resisten a la liquidación.

En Necaxa, el descontento es evidente entre la población, cuya sobrevivencia depende de la paraestatal.

La duda es si el gobierno federal tiene un plan sobre el factor social de este conflicto. O si, por el contrario, dejará al tiempo el curso que tome el resentimiento social y el daño económico derivado de su decisión.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV