miércoles, septiembre 27, 2006

Sobre la Resistencia en contra de Wal-mart

Como ya se habrán enterado, fueron todo un éxito los actos de la Resistencia Civil Pacífica en las 22 sucursales de esta tienda en el Distrito Federal. Fue un ejemplo de coordinación y de valor, felicidades a todos los que participaron en la misión y que demostraron que la Resistencia sigue y está mas fuerte que nunca. Esto apenas empieza y como dice el Peje: "Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar".

Esta cadena de tiendas se ganó el boicot por parte del movimiento debido a múltiples razones, como realizar una campaña abierta a favor del candidato de la derecha y ejercer presión sobre sus empleados para que no votaran por Andrés Manuel.

Además de haber contribuído al fraude electoral, esta empresa transnacional siempre ha sido criticada y con justa razón por cuestiones como las siguientes:


  • ADIÓS TIENDAS FAMILIARES. Cuando una tienda wal-mart abre en una determinada comunidad se genera el cierre generalizado de tiendas medianas y pequeñas, muchas de ellas familiares, debido a que no pueden competir con una empresa gigante. Esto a la larga ocasiona un impacto económico en la comunidad.
  • LA SARTÉN POR EL MANGO. Muchas veces genera una situación de monopsonio, es decir un mercado donde existe un solo comprador y varios proveedores. Al ser esta empresa el único comprador, los proveedores se ven obligados a bajar sus precios y esto puede llegar a provocar el cierre de plantas y la pérdida de muchos empleos.
  • QUÉ BARAAATO. También se le acusa de prácticas predatorias en sus precios. Esto consiste en que wal-mart llega a vender productos por debajo del costo con el propósito de sacar a sus competidores del mercado, los cuales no aguantan la presión y terminan cerrando.
  • MADE IN CHINA. Entre otras políticas, wal-mart presiona a sus proveedores a bajar sus precios año con año y en caso de no hacerlo retirarlos de la tienda y substituirlos con otro proveedor que dé mas barato. Esto lo que ha provocado es que cada vez mas los productos sean importados de China (y otros países con mano de obra barata) con las consecuencias lógicas en los proveedores nacionales, contribuyendo así a la pérdida de empleos.
  • SALARIOS BAJOS,SIEMPRE. Las condiciones de trabajo en wal-mart siempre han dejado mucho que desear debido a sus políticas. Los salarios que se pagan son aproximadamente 20% menores al promedio de las demás tiendas y con jornadas de trabajo a veces de 12 horas y sin pago de tiempo extra. Además tiene políticas discriminatorias en cuanto a la contratación de los empleados.

Estas son sólo algunas razones por las que esta empresa merece ser boicoteada para no darle mas dinero a sus dueños, la familia Walton, que en conjunto tienen la fortuna mas grande del mundo. Entonces, ya saben, ni un paso atrás, ni para tomar impulso...

Operativo Oaxaca

Nota de la jornada

Prevenciones ante un posible desalojo por la fuerza

Estamos en alerta roja y listos para resistir: APPO
Se instalaron trincheras y se reforzaron los plantones

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Manifestación de oaxaqueños frente a la Secretaría Gobernación Foto Roberto García Ortiz
Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en alerta roja ante un posible desalojo. Esto, luego del ataque policiaco del domingo en las inmediaciones del hotel Camino Real, y ante el hecho de que las fuerzas del orden estatales se encuentran acuarteladas desde hace varios días. Además, las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz, el gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional, los empresarios y miembros del Congreso de la Unión en las últimas horas apuntan hacia un posible uso de la fuerza. ''Estamos listos para resistir'', dijo hoy uno de los responsables de la barricada en Radio Oro.

Si bien no se ha divulgado el resultado de la nueva consulta realizada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para determinar si el paro y el plantón del magisterio siguen como hasta ahora o si se vuelven sólo ''representativos'' y se retorna a clases, informaciones extraoficiales conocidas por La Jornada indican que sigue siendo mayoritario entre los 70 mil mentores del estado el mantenimiento ''total'' del paro ''hasta la caída del tirano'', según expresaron ya numerosas delegaciones magisteriales de las ocho regiones de Oaxaca.

Ruiz, ''desesperado''

Se estima que el paro total es respaldado por alrededor de 80 por ciento de los mentores. No obstante, hasta mañana se dará a conocer oficialmente el resultado de la consulta, durante la asamblea estatal del magisterio, inicialmente convocada para hoy.

''Nadie puede negar el impacto de nuestra marcha en la clase política del país'', declaró hoy el vocero de la sección 22, Daniel Rosas Romero. ''Existen reuniones constantes en todos los niveles de gobierno'' para tratar el asunto, señaló, e hizo referencia a las ''acciones desesperadas'' de Ruiz Ortiz ante la perspectiva de que la marcha, a punto de abandonar territorio oaxaqueño, revele el respaldo popular en las cuatro entidades que cruzará en su camino a la ciudad de México. También reconoció el ''esfuerzo tremendo'' de los marchistas, quienes mantienen su ''firme demanda'' por la caída del gobernador.

Rosas Romero acusó al gobierno y a la dirigencia priísta de buscar ''enfrentar a la población con el magisterio'', que mantiene una lucha ''civil y pacífica''. Insistió en que el magisterio y la APPO constituyen ''una misma organización'' y expresó preocupación porque se desaten la represión y una ''cacería de brujas'' contra la dirigencia.

Si bien el día transcurrió en aparente tranquilidad en la ciudad, por la noche se establecieron trincheras en muchas colonias y se reforzaron los plantones instalados en el Centro Histórico y las oficinas gubernamentales ocupadas por el magisterio y la APPO. La madrugada del martes, durante un recorrido por las barricadas en distintos barrios de la ciudad y los municipios conurbados, se pudo percibir mayor tensión que en noches anteriores. En las colonias López Portillo y Bravo Ahúja, las guardias, compuestas sobre todo por hombres y mujeres mayores de edad, denunciaron amagos por parte de vehículos tripulados por individuos armados; el sábado, la guardia nocturna fue agredida a tiros desde uno de estos vehículos. Este tipo de agresiones son constantes en las posiciones de vigilancia del movimiento.

A partir del domingo se han reforzado especialmente los campamentos que resguardan las radiodifusoras La Ley, en la colonia Reforma, y Radio Oro, a un costado del jardín Conzatti. Según representantes de la APPO, se prevé que serían los primeros lugares que intentaría desalojar la policía, con la intención de ''romper la comunicación entre los plantones y con la población, a la cual se mantiene informada durante las 24 horas''. Ha vuelto el temor de que la policía ataque estos puntos, así como el Centro Histórico y los plantones en instalaciones gubernamentales ocupadas por el magisterio y la APPO. Las barricadas nocturnas adoptaron el uso de silbatos para dar señales de alerta y llamar la atención de los automovilistas que se aproximan a las fogatas, trincheras y cercas en las arterias bloqueadas.

Pronunciamiento

El Congreso Nacional Indígena (CNI) ''reconoce, saluda y es parte de la lucha de los hermanos de los 16 pueblos indígenas de Oaxaca. La impostergable renuncia de Ulises Ruiz pondrá fin a las imposiciones; precederá al respeto y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas de Oaxaca y a la cancelación de los megaproyectos privatizadores en el sur de México''.

En la Declaración de Cherán, el CNI demanda la liberación inmediata de los presos políticos indígenas de San Salvador Atenco y Oaxaca, quienes ''continúan siendo una repugnante muestra de los métodos de 'gobernabilidad' en nuestro país. No pueden seguir siendo rehenes políticos para la imposición de los proyectos neoliberales en nuestras tierras y territorios''.

Por otro lado, la cúpula empresarial de Oaxaca solicitó al gobierno de Vicente Fox la intervención ''inmediata'' de la Policía Federal Preventiva para solucionar el conflicto político social en la entidad. Los dirigentes locales del sector aclararon que la presencia de las fuerzas públicas federales ''no es para reprimir, sino para restablecer el estado de derecho y por tanto el orden''.

A su vez, la misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos consideró que la balacera del domingo (que por cierto no fue ''enfrentamiento'', como se ha manejado oficialmente, pues los disparos salieron sólo de la policía) ''representa una provocación que no hace sino ahondar el conflicto magisterial y popular''.

Como parte de la efervescencia social que se reactiva una vez más, el Frente de Colonias Populares efectuó esta tarde una marcha de la colonia Volcanes al zócalo de la capital oaxaqueña. Durante el mitin, realizado al anochecer, los manifestantes dijeron apoyar el regreso a clases ''hasta la salida de Ulises Ruiz'', saludaron al magisterio y lo llamaron ''a que decida continuar en la lucha''. Entre los carteles y mantas que desplegaban, una niña mostró el siguiente: ''Quiero clases de mi profesor, no de un traidor''.

sábado, septiembre 23, 2006

ANUNCIO. RCP en Coyoacán (DF)

En el chat de radioamlo nos informan que mañana domingo 24 de septiembre habrá acciones de la Resistencia Civil Pacífica. La cita es en la librería del Sótano que está en Miguel Ángel de Quevedo #209 a unos pasos de la glorieta de los Coyotes en Av. Universidad. Esto es en la delegación Coyoacán, Ciudad de México. Pueden usar el metro Miguel Angel de Quevedo de la línea 3 (la verde).

La cita es a las 10:00 am. Es urgente que le avisen a la mayor cantidad de personas.

LA RESISTENCIA CONTINÚA...

Los 3 villanos de la semana

Esta semana ha sido vertiginosa en cuanto a información de todo tipo. Resaltan tres personajes que por sus comentarios o acciones fueron nominados a villanos de la semana.

Villano #1 o el águila que se cayó

Primero hablaremos de Cuahtémoc Cárdenas o mejor dicho cuatemochas. Este personaje, después de un largo silencio y separación de lo que fue el proceso electoral, ahora le ha dado por hacer una serie de declaraciones en contra de Andrés Manuel. Que si daña al partido, que si su plan de gobierno no iba a servir, etc.

El que algunos todavía lo nombran lider moral del PRD (cosa en la que no estoy de acuerdo), no tuvo el valor de seguir luchando contra el fraude del '88 y prefirió negociar con Salinas en reuniones en lo "obscurito". Y ahora sale con que hay que respetar las instituciones (¿dónde habremos oído eso?).

Bien dicen que mucho ayuda el que no estorba y tal vez no estaría mal que abandonara al PRD y de una vez se dejara de hipocresías y de una vez le entre al PAN... ahí se sentirá como pez en el agua.

Villano #2 ó el Cardenal Precioso

Norberto Rivera tiene interpuesta una demanda por encubrimiento de pederastas (¿en la iglesia católica, qué raro no?). Mientras se le comprueba o no su culpabilidad todo esto huele muy mal. Con razón días antes andaba pregonando que aceptáramos el triunfo de fecal... y al parecer sus plegarias fueron escuchadas, ya que agentes migratorios intentaron detener a los abogados encargados de la acusación. Ay, Abascal mejor debería dedicarse mas al asunto de Oaxaca.

Ya decía yo que el cardenal tenía cara de maleante.

Villano #3 ó el milloneta convenenciero.

Por último, pero no menos importantes, están las declaraciones del hombre mas rico de América Latina, Carlos Slim. El señor dijo que el movimiento del que somos parte está debilitando y radicalizando a la izquierda y descalificó los plantones realizados en la Ciudad de México.
Ahora Slim se muestra muy alineado con fecal. No debe extrañarnos de alguien que siempre ha estado del lado de los políticos que le facilitan su labor acaparadora de dinero, como su tocayo incómodo.

Mejor debería de preocuparse por sus paisanos libaneses que la han sufrido mucho últimamente.

Bueno, ustedes decidan quien fue el peor de los villanos de esta semana.

viernes, septiembre 22, 2006

López Obrador exige derecho de réplica en programas de tv

Sale esta nota en Milenio

En su segundo día por Tabasco, Andrés Manuel López Obrador denunció que los medos de comunicación televisivos ya lo desaparecieron: “Ahora sí ya ni aparecemos en sus espacios de radio y televisión”.Sin embargo, el tabasqueño guardó silencio cuando los reporteros le preguntaron acerca de la violencia en Oaxaca, de la carta que mandó a la Cumbre de los Países No Alineados en Cuba, de la crisis que se agudizó por la postura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no reconocer a Felipe Calderón, y de lo dicho por el empresario Carlos Slim contra la izquierda mexicana.López Obrador asumió el papel de víctima de los medios. Sostuvo que a veces las cosas no se informan como son y por eso él informa personalmente sobre su movimiento. Recalcó que no es de ahora, sino de mucho tiempo que sus adversarios se la viven atacándolo porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.“Ahora ya de plano no aparecemos en la televisión. Ya desaparecimos, todos los noticieros, eso sí, cuando se trata de debates hablan de nosotros, se la pasan analizando la situación hablando de nosotros, pero no nos invitan”, y reclamó: “a ver, vamos a debatir. ¿Por qué se quedan sólo ustedes y acaparan nada más el micrófono? Si vivimos en una democracia nos tienen que garantizar el derecho de réplica”.Sostuvo que no les dan la oportunidad de aparecer en los medios informativos porque “creen que con eso nos van a silenciar. (Creen) que si ya no se habla de nosotros o se la pasan atacándonos, con eso ya la gente se va a ir descontrolando o va a perder fuerza nuestro movimiento. No conocen al pueblo, yo tengo mucha confianza en la gente que ha internalizado la importancia que tiene este movimiento y va a seguir siempre luchando”.Este jueves López Obrador visitó las poblaciones de Villa Luis Pérez, Plátano y Cacao, Miguel Hidalgo y Gaviotas, todas en el municipio del Centro. En sus mensajes, explicó nuevamente que el 16 de septiembre, en la Convención Nacional Democrática que lo proclamó “presidente de México”, aceptó el cargo porque “es una forma de protestar".

Adelanta que si gana la gubernatura se apegará a las institucionesOjeda reconocería a Calderón, pero como presidente "ilegítimo"Para Ojeda, la elección fue ilegítima y López Obrador por derecho se merece ser presidente.

21-Septiembre-06

Ecandidato de la coalición al gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, sostuvo que de ganar la elección su relación con la administración federal se dará en el marco de las instituciones, incluso con la Presidencia, aunque dejó en claro que “Felipe Calderón es producto de un fraude electoral y llega al cargo mediante un proceso ilegal e ilegítimo”.Durante su campaña ayer por el municipio de Cárdenas, acompañado por Andrés Manuel López Obrador, adelantó: “sin traicionar convicciones, trabajaremos en el marco de la institucionalidad y la constitucionalidad”.Lo anterior, en referencia a los señalamientos de panistas que han criticado a quienes ostentan cargos públicos o de representación popular y participan en el movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza López Obrador.Para Ojeda, la elección fue ilegítima y López Obrador por derecho se merece ser presidente.Se le preguntó: “en caso de que gane la gubernatura y Calderón visite el estado, ¿cuál sería su posición?—De cordialidad, como es con todos los que vienen a Tabasco.Pero, dijo , Calderón sólo se puede ostentar como presidente derivado de una elección ilegal”.



Cárdenas, Tab. • Heliodoro Cárdenas

El cerco informativo




Nos traemos esta nota de La Jornada

Fantasmas ante Televisa
México, DF. Militantes perredistas protestaron ante Televisa y expusieron que esa empresa no difunde su información y los trata como inexistentes fantasmas.

El cerco informativo es un hecho desde que AMLO es ignorado por muchos medios que tratan de decretar la inexistecia de este movimiento. Muchos, si hablan solo lo hacen para despotricar y distorcionar la información, y esto en el mejor de los casos por que la mayoria de ellos ni dicen nada... es triste ver como pretenden hacer las cosas, pero es esperanzador ver que los mexicanos hemos hecho a un lado la indiferencia y ahora sí nos importa. Y si bien a los que les compete no dicen la informacion correspondiente pues aquie estamos nosotros que de boca en boca transmitiremos todo lo que nos sea posible.

Y como no hacerlo con un lider como Andrés Manuel López Obrador. Es un honor estar con Obrador !!!

jueves, septiembre 21, 2006

Anuncio de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura

Nos comparten esta info del sendero del peje

COMPAÑEROS Y AMIGOS:ACORDE AL RESOLUTIVO QUE APROBAMOS EN LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LA CULTURA EL PASADO JUEVES 14, ME PERMITO RECORDARLES QUE NUESTRA PRÓXIMA ASAMBLEA LA EFECTUAREMOS EL PRÓXIMO JUEVES 21, A LAS 8 DE LA NOCHE, EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PINO SUAREZ Y EL SALVADOR, CENTRO HISTÓRICO.
POR LA IMPORTANCIA DE SU PARTICIPACIÓN ESPERAMOS CONTAR CON SU PUNTUAL ASISTENCIA, Y LES REITERAMOS NUESTRO PEDIDO PARA QUE REENVÍEN ESTA INVITACIÓN LO MÁS QUE PUEDAN.

PROPONGO EL SIGUIENTE ORDEN DEL DIA

1- INFORMACIÓN
A) GENERAL.
B) DE LA COMISION DE REDACCIÓN DEL DOCUMENTO ENTREGADO A LA CND
2- DISCUSIÓN DEL PROYECTO ORGANIZATIVOPRESENTADO POR EL C. GABINO PALOMARES EIMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS QUERESULTEN.
3- DESIGNACIÓN DE TAREAS

RAÚL DÍAZ, 04455 34603413

miércoles, septiembre 20, 2006

El Boicot

Y para todos los que colaboraron con el fraude... les dedicamos este BOICOT

Estas son varias de las marcas que le entraron al fraude, ya saben a buscar alternativas para no enriquecerlos mas.

Aqui van dos links para q chequen mas información de las marcas boicoteadas y como fue que contribuyeron

Palabras de Andrés Manuel López Obrador en la CND






Amigas, amigos, delegadas, delegados de todos los pueblos, colonias, municipios, regiones, estados de nuestro país.

Hoy es un día histórico. Esta Convención Nacional Democrática ha proclamado la abolición del actual régimen de corrupción y privilegios y ha sentado las bases para la construcción y el establecimiento de una nueva República.

Antes que nada, conviene tener en claro por qué hemos tomado este camino. Es obvio que no actuamos por capricho o interés personal. Nuestra decisión y la de millones de mexicanos aquí representados es la respuesta firme y digna a quienes volvieron la voluntad electoral en apariencia y han convertido a las instituciones políticas en una farsa grotesca.

¿Cómo se originó esta crisis política y quiénes son los verdaderos responsables?

Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó y quedó al descubierto con el fraude electoral.

Esta crisis política tiene como antecedente inmediato el proyecto salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, las políticas nacionales se subordinaron al propósito de mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

Desde entonces, el principal lineamiento del régimen ha sido privilegiar los intereses financieros sobre las demandas sociales y aún, sobre el interés público.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones durante el gobierno de Salinas.

También, en este contexto, debe verse el asunto del FOBAPROA, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México desde la época colonial.

Recordemos que Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública.
A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández pasó a ser el encargado de la hacienda pública.

Pero lo más grave es que Fox se convirtió en un traidor a la democracia y se dedicó tenaz y obcecadamente, con todos los recursos a su disposición, a tratar de destruirnos políticamente.

En esta cruzada, Fox se confabuló con Roberto Hernández, Claudio X. González, Carlos Salinas, Mariano Azuela, Diego Fernández de Cevallos, Gastón Azcárraga y para ello contaron con la complicidad de algunos medios de comunicación, de intelectuales alcahuetes, de periodistas deshonestos y de quienes se hacen pasar por jueces.
En fin, se formó en contra nuestra una pandilla de delincuentes de cuello blanco y de políticos corruptos.

Ahora bien, conviene preguntarnos por qué este grupo fue capaz de desatar tanto odio, por qué llegaron incluso al descaro de promover la intolerancia, el clasismo y de utilizar el racismo para distinguirse y descalificar lo que nosotros dignamente representamos.

La respuesta es sencilla: tienen miedo de perder sus privilegios y los domina la codicia.

Por eso no aceptan el Proyecto Alternativo de Nación que nosotros postulamos y defendemos. Por eso, para seguir detentando la Presidencia de la República, no les importó atropellar la voluntad popular y romper el orden constitucional.

Pero vayamos al fondo. ¿Qué fue lo que ganaron realmente? ¿Creen acaso que el pelele que impusieron les va a significar tranquilidad y normalidad política? ¿Creen acaso que ahora sí nada les impedirá quedarse con el gas, la industria eléctrica y el petróleo? ¿Creen acaso que seguirán impunemente haciendo jugosos negocios al amparo del poder público y disfrutando de sus privilegios fiscales? ¿Creen acaso que van a seguir sobajando al pueblo de México?

Se equivocan, no pasarán. Se equivocan porque afortunadamente hoy existe en nuestro país una voluntad colectiva dispuesta a impedirlo y porque millones de mexicanos no queremos que el poder del dinero suplante al poder público, que debe ser el verdadero poder político.
Por todas estas razones, esta Convención, de conformidad con el Artículo 39 de la Constitución vigente, ha decidido romper con ellos, recuperar nuestra soberanía y emprender el camino para la construcción de una nueva República.

Pueden quedarse con sus instituciones piratas y con su Presidente espurio, pero no podrán quedarse con el patrimonio de la Nación, ni con nuestras convicciones, ni con nuestra dignidad.

Amigas y amigos:
Estamos aquí para decirles a los hombres del viejo régimen que no claudicaremos. Jamás nos rendiremos. Estamos aquí para decir a los cuatro vientos que defenderemos el derecho a la esperanza de nuestro pueblo, que no aceptamos el oprobio como destino para nuestro pueblo.
Que se oiga bien y que se oiga lejos:
No aceptamos que haya millones de niños desnutridos y enfermos, y sin porvenir.

No aceptamos que a los jóvenes, que nacieron bajo el signo del neoliberalismo, se les quite el derecho al estudio y se les condene a la marginación social.

No aceptamos la falta de presupuesto ni las campañas de desprestigio contra la educación pública.

No aceptamos la violación de los derechos de las mujeres.

No aceptamos que las mujeres, para conseguir trabajo, tengan que ser vejadas, porque así lo imponen las reglas inhumanas del mercado.

No aceptamos la discriminación por motivos religiosos, étnicos o sexuales.

No aceptamos que la mayoría de los ancianos del país vivan en el abandono y que quienes se hayan jubilado después de toda una vida de trabajo, reciban una bicoca de pensión.

No aceptamos que a los trabajadores, después de los 40 años de edad, se les nieguen las oportunidades de empleo y se les trate como parias sociales.

No aceptamos que el salario mínimo no alcance para que el trabajador viva y mantenga a su familia con dignidad y decoro.

No aceptamos que, ante la escasez de puestos de trabajo, mujeres y hombres tengan jornadas laborales de más de 8 horas al día.

No aceptamos el trabajo infantil.

No aceptamos que millones de mexicanos se vean obligados a abandonar a sus familias y a sus pueblos, para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera.

No aceptamos que el campesino y el productor tengan que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan.

No aceptamos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades.
No aceptamos que haya borrón y cuenta nueva. El Fobaproa no es un caso cerrado, es un expediente abierto.

No aceptamos el saqueo del erario. Le daremos seguimiento puntual al manejo del presupuesto, a los contratos de obras y servicios y denunciaremos permanentemente todo acto de corrupción.

No aceptamos el nepotismo, el influyentismo, el amiguismo, ninguna de esas lacras de la política.

No aceptamos el abandono al campo.

No aceptamos la cláusula del Tratado de Libre Comercio, según la cuál para el 2008 quedarán libres las importaciones, la introducción de maíz y de fríjol del extranjero.

No aceptamos la competencia desleal que padecen los productores nacionales en beneficio de los productores extranjeros.

No aceptamos que se siga degradando nuestro territorio, los recursos naturales, por la voracidad de unos cuantos nacionales y extranjeros.

No aceptamos que continúe el monopolio de empresas vinculadas al poder que rehuyen a la competencia y obligan a los consumidores mexicanos a pagar más que en el extranjero por las comunicaciones, los materiales de construcción, las tarjetas de crédito y otros productos y servicios.

No aceptamos la manipulación que practican algunos medios de comunicación, ni su desprecio altanero por la cultura y por el buen gusto.

No aceptamos el autoritarismo, la represión ni la violación de los derechos humanos.

Y menos aceptamos que todas estas grandes injusticias sean producto de la fatalidad y del destino de nuestro pueblo.

No, compañeras y compañeros, amigas y amigos, este es el saldo lamentable del régimen antipopular y entreguista que ha venido imperando y que hoy hemos decidido abolir. Por eso es un día histórico.

¿Cómo imaginamos a la nueva República?La nueva República tendrá, como objetivo superior, promover el bienestar, la felicidad y la cultura de todos los mexicanos.

Aspiramos a una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de la democracia y de la defensa de la soberanía nacional.

Nos interesa entendernos con todos los sectores de buena voluntad, pero vamos a persuadir y convencer que por el bien de todos, primero los pobres.
Promoveremos que se eleve a rango constitucional el Estado de Bienestar para garantizar efectivamente el derecho a la alimentación, el trabajo, la salud, la seguridad social, la educación y la vivienda.

Exigiremos que se pague la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, y pugnaremos por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Construiremos una nueva legalidad donde las instituciones se apeguen al mandato constitucional, sirvan a todos por igual y protejan al débil ante los abusos del fuerte.

Vamos a emprender una renovación tajante de la vida pública desterrando la corrupción, la impunidad y el influyentismo. Ya nadie podrá sentirse dueño y señor en nuestro país.

Amigas y amigos:
En el proceso de construcción de la nueva República tenemos que atender y cuidar tres aspectos fundamentales:

Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.

Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para el romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación. Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Amigas y amigos:
El día de hoy, esta Convención Nacional Democrática ha tomado decisiones trascendentes. Son muchos los frutos de esta asamblea fundacional. No sólo hemos rechazado al gobierno usurpador sino que hemos decidido emprender la construcción de una nueva República.

Se aprobó también el plan de resistencia civil pacífica y la preparación de los trabajos para la reforma constitucional y lograr que las instituciones sean verdaderamente del pueblo y para el pueblo.

Fruto de este proceso que ha desembocado en la Convención Nacional Democrática ha sido, sin duda, la creación del Frente Amplio Progresista.
Esta nueva agrupación política será el espacio para articular a todos los ciudadanos y organizaciones políticas y sociales que se expresaron durante la campaña, así como para recibir nuevas adhesiones.

El Frente Amplio Progresista surge en el momento preciso en que, a la vista de todos, se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI.

De modo que el Frente Amplio Progresista tendrá como objetivo principal enfrentar al bloque conservador, al brazo político de la minoría rapaz que tanto daño ha causado a nuestro país.

A final de cuentas, volvemos a lo que ha sido la historia de México. Antes eran liberales y conservadores. Ahora, en la lucha política de nuestro país habrá dos agrupamientos distintos y contrapuestos: derechistas y progresistas.

Esta Convención ha decidido crear también un nuevo gobierno, que se instituye para ejercer y defender los derechos del pueblo.
El gobierno que emerge será obligadamente nacional. Tendrá una sede en la capital de la República y, al mismo tiempo, será itinerante para observar, escuchar y recoger el sentir de todos los sectores y de todas las regiones del país.

Habrá un gabinete, es decir, un equipo de trabajo que integre los diagnósticos, proponga las soluciones y examine las posibilidades en cada caso. Los recursos, como es obvio, son escasos, pero el trabajo de equipo, la honradez, la interacción con la sociedad, podrán convertir la escasez en eficacia.

¿Por qué acepto el cargo de Presidente de México?
Ofrezco a ustedes y al pueblo de México mi explicación. Frente a la operación fraudulenta que lesionó la democracia electoral e intenta detener la democratización económica, social y cultural; frente al uso faccioso del Poder Ejecutivo y de los recursos públicos de un candidato y de un partido; frente a la intromisión ilegal y pandilleril de un buen número de empresarios y caciques sindicales, esos que ya santifican el clientelismo; frente al secuestro de las instituciones, que en este caso, son típicamente sus instituciones, como el IFE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia; frente a todo esto, y ante el cúmulo de pruebas que hemos presentado y que fueron tramposamente desechadas, mantenemos una certidumbre: ganamos la elección presidencial.

Acepto el cargo de Presidente de México porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional. Aceptar el fraude electoral, como algunos están proponiendo, y reconocer a un gobierno usurpador, implicaría posponer indefinidamente el cambio democrático en el país.
Sería hacerles el juego, que yo acepte la imposición, me convierta en dirigente de la oposición nacional y les hiciéramos ese juego. No, por eso acepto el cargo de Presidente de México, porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional.

El triunfo en las urnas nos compromete ante nuestros electores y ante los votantes honrados del 2 de julio que, opciones políticas aparte creyeron en la validez de la elección. Ese compromiso con la democracia, es el que nos impulsa.

Nuestros adversarios se imponen con el dinero, el prejuicio conservador, la injusticia, la ilegalidad, la propiedad de muchísimos medios informativos. Nosotros contamos con la voluntad de cambio de millones de personas.
El régimen político de ellos se agotó; en cambio, desde nuestro punto de vista, la Presidencia, esta Presidencia, simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia social del pueblo de México.

Además, el encargo de Presidente de México se me confiere en el marco de un movimiento empeñado en transformar las instituciones y refrendar la República, es decir, aclarar el sentido de la vida política, hoy tan enturbiado.
La Presidencia, en una democracia genuina, es la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos del pueblo, de los sentimientos, de los deseos de la gente y de la comunidad.

Es obvio que acepto este honroso cargo no por ostentación o por ambición al poder. Lo asumo, incluso a sabiendas de que también por esto voy a ser atacado. Pero lo hago convencido de que así voy a seguir contribuyendo, junto con muchos otros mexicanos, mujeres y hombres, como ustedes, en las transformaciones del país, por nosotros y por las nuevas generaciones, por los que vienen detrás, por nuestros hijos, que podamos verlos de frente y no nos reclamen porque en estos momentos de definición supimos estar a la altura de las circunstancias.

Además, en las actuales circunstancias, aceptar este encargo es un acto de resistencia civil pacífica, y es lo que más conviene a nuestro movimiento. Es un tengan para que aprendan, un tengan para que aprenda a respetar la voluntad popular.

Amigas y amigos, compañeros, compañeras.
Les hablo con sentimiento y con el corazón. Es un timbre de orgullo, es un honor representarlos. Tengan la seguridad de que lo haré con humildad y convicción. No voy a traicionarlos, no voy a traicionar al pueblo de México. Es un honor estar con ustedes y voy a ser siempre su servidor.

Reitero mi compromiso con ustedes, con los que nos dieron su confianza el 2 de julio, con muchos más, y sobre todo con los pobres y humillados de nuestra patria.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Que viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Crónica de la Convención Nacional Democrática

"Hoy es un gran día, es el día de nuestra conciencia y andemos con ella, para que en ella se haga la luz." -Elena Poniatowska


Había llegado el gran día. Saliendo del metro observé la Avenida Juárez. La nostalgia me invadió al no ver uno solo de los campamentos que, por un reclamo legítimo, ocupaban esa y otras calles apenas un día antes. Sin embargo, pronto la nostalgia se convirtió en ánimo al observar un río de gente. Todas y cada una de las personas tenían un par de cosas en común: la esperanza reflejada en el rostro y un orgullo espontáneo y muy sincero de portar un gafete de delegado de la CND.

Lo mismo un viejito que una señora muy sonriente o un indígena cuyo traje autóctono desentonaba con el pedazo de cartón que colgaba de su cuello pero el cual, al parecer, le brindaba por primera vez en su vida la sensación de tener una voz y hacerla escuchar como nunca antes.

Me dejé arrastrar por el caudal de gente a través de Avenida Madero. Todo era fiesta, pancartas y música. Al desembocar, no sin muchos trabajos, al Zócalo, me dispuse a dar una vuelta y observar. Es fácil detectar a quien nunca ha visitado la Ciudad de México. Se les nota pasmados ante la amplia plaza, la gigante catedral o la enorme bandera que ondeaba débilmente sobre un fondo de nubes grises. Gente de todos los lugares del país ocupaban el concreto, oaxaqueños, veracruzanos, campesinos, indígenas, profesores, viejitas, universitarios, en fin, parecía que cada raza, cada clase social, edad o lugar estaba representado.

Mientras esperábamos el inicio de la convención y se llenaba paulatinamente el zócalo, Tláloc quizo ponernos a prueba con un potente aguacero. Como un signo de lo que nos ha tocado vivir como pueblo, la gente resistió sin moverse, sin rajarse como dice el Peje. Los que no traíamos con que cubrirnos no nos quedó mas que empaparnos y esperar. Finalmente, la lluvia cedió dejando arriba de nosotros pedazos de cielo y de nubes y abajo todos mas unidos.

En el templete que daba la espalda a Palacio Nacional preparaban todo lo necesario, nosotros nos animábamos con gritos. Hasta que finalmente
se alzó la pantalla gigante y se dio inicio a los trabajos.
Todos escuchamos atentos uno tras otro los discursos de los dirigentes políticos y demás personajes del movimiento. Sin duda el mas emotivo fue el de Elenita, un discurso conciliador pero fuerte que nos puso al borde de las lágrimas a muchos.

"El autonombrado 'Presidente del empleo' se quedará sin empleo, porque nuestros pueblos no le reconocemos." -Hermelinda Tiburcio Cayetano


Tocó el turno de Hermelinda, una indígena mixteca que habló sobre el olvido y la represión de su pueblo, sobre todo a las mujeres e hizo un gran reclamo que arrancó los aplausos de todos en la plaza.

También apareció en el podio Rafael Barajas El Fisgón, gran caricaturista, y por lo visto también orador. Habló de los medios electrónicos, la libertad de expresión y de las campañas de desprestigio. Su discurso fue conciso e ingenioso pero muy digerible, como una caricatura.

Después de escuchar las ponencias de todos los temas que se habían acordado, llegó finalmente el momento de votar los puntos que se iban a tratar. Mucho antes de que a los delegados se nos pidiera votar ya todo el zócalo se había unido al grito de ¡PRE-SI-DENTE!, ¡PRE-SI-DENTE!. Obviamente las votaciones fueron unánimes para desconocer al gobierno espurio y declarar como Presidente Legítimo a Andrés Manuel. La votación mas reñida fue para definir la fecha de la toma de posesión (decidida para el aniversario de la Revolución).

La convención llegó a su clímax al momento en que apareció AMLO en el podio. Los gritos eran ensordecedores y la imagen del Peje en la pantalla gigante emocionaron hasta al más tranquilo de los asistentes. Su discurso fue humilde, recalcando que es un honor aceptar la designación que le fue hecha.

"Jamás nos rendiremos. Estamos aquí para decir a los cuatro vientos que defenderemos el derecho a la esperanza de nuestro pueblo, que no aceptamos el oprobio como destino para nuestro pueblo." -AMLO


Habló de todas las cosas que no aceptamos, también de la Nueva República, del futuro, del Frente Amplio Progresista. Habló, como siempre, con sentimiento y corazón y remató con vivas a la CND, a la Nueva República y a México.

Regina Orozco fue la encargada de cantar el Himno Nacional, debo confesar que nunca me había emocionado tanto cantarlo, ni nunca lo había escuchado cantado por tanta gente y con tanto sentimiento. La cara de la gente lo decía todo, cara de satisfacción, de esperanza, de ganas de seguir luchando.

"Es un honor estar con Obrador" gritaba la gente al final de la convención, mientras todos veíamos por dónde podría haber un hueco para salir. Las luces de Independencia de los edificios ya se habían prendido dándole mas emotividad a la escena. Mientras el río de gente me llevaba de regreso por Madero, volteé para atrás como con nostalgia, pero al ver la campana hecha de luces que colgaba comprendí que esto es apenas el inicio...