miércoles, septiembre 27, 2006

Sobre la Resistencia en contra de Wal-mart

Como ya se habrán enterado, fueron todo un éxito los actos de la Resistencia Civil Pacífica en las 22 sucursales de esta tienda en el Distrito Federal. Fue un ejemplo de coordinación y de valor, felicidades a todos los que participaron en la misión y que demostraron que la Resistencia sigue y está mas fuerte que nunca. Esto apenas empieza y como dice el Peje: "Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar".

Esta cadena de tiendas se ganó el boicot por parte del movimiento debido a múltiples razones, como realizar una campaña abierta a favor del candidato de la derecha y ejercer presión sobre sus empleados para que no votaran por Andrés Manuel.

Además de haber contribuído al fraude electoral, esta empresa transnacional siempre ha sido criticada y con justa razón por cuestiones como las siguientes:


  • ADIÓS TIENDAS FAMILIARES. Cuando una tienda wal-mart abre en una determinada comunidad se genera el cierre generalizado de tiendas medianas y pequeñas, muchas de ellas familiares, debido a que no pueden competir con una empresa gigante. Esto a la larga ocasiona un impacto económico en la comunidad.
  • LA SARTÉN POR EL MANGO. Muchas veces genera una situación de monopsonio, es decir un mercado donde existe un solo comprador y varios proveedores. Al ser esta empresa el único comprador, los proveedores se ven obligados a bajar sus precios y esto puede llegar a provocar el cierre de plantas y la pérdida de muchos empleos.
  • QUÉ BARAAATO. También se le acusa de prácticas predatorias en sus precios. Esto consiste en que wal-mart llega a vender productos por debajo del costo con el propósito de sacar a sus competidores del mercado, los cuales no aguantan la presión y terminan cerrando.
  • MADE IN CHINA. Entre otras políticas, wal-mart presiona a sus proveedores a bajar sus precios año con año y en caso de no hacerlo retirarlos de la tienda y substituirlos con otro proveedor que dé mas barato. Esto lo que ha provocado es que cada vez mas los productos sean importados de China (y otros países con mano de obra barata) con las consecuencias lógicas en los proveedores nacionales, contribuyendo así a la pérdida de empleos.
  • SALARIOS BAJOS,SIEMPRE. Las condiciones de trabajo en wal-mart siempre han dejado mucho que desear debido a sus políticas. Los salarios que se pagan son aproximadamente 20% menores al promedio de las demás tiendas y con jornadas de trabajo a veces de 12 horas y sin pago de tiempo extra. Además tiene políticas discriminatorias en cuanto a la contratación de los empleados.

Estas son sólo algunas razones por las que esta empresa merece ser boicoteada para no darle mas dinero a sus dueños, la familia Walton, que en conjunto tienen la fortuna mas grande del mundo. Entonces, ya saben, ni un paso atrás, ni para tomar impulso...

No hay comentarios.: