domingo, julio 08, 2007

La Resistencia y la Muerte de Monitor



Recuerdo que desde que era niño en mi casa siempre se escuchaba Monitor por las mañanas. Mi padres religiosamente encendían el radio en Radio Red (como en ese entonces se llamaba, sin relación alguna con la estación actual) y desde muy temprano ya se oía la voz de Gutiérrez Vivó, dando las noticias con su muy particular estilo, a veces muy afable, otras muy enojado -inclusive golpeando contra la mesa- pero siempre puntual a su cita.

Fue en esa estación donde me acostumbré a escuchar La Tremenda Corte, que pasaba minutos antes de comenzar Monitor y que me hacía soltar la carcajada con el ligero e ingenioso humor cubano. También recuerdo mucho Raffles, El Ladrón de las Manos de Seda que era una radionovela policiaca muy buena, de la cual, por cierto, el que escribe robó su sobrenombre.

Monitor fue pionero en muchísimas cosas relacionadas con la radio, el formato de noticiero largo, los informes viales y un sin fin de innovaciones que posteriormente fueron copiadas por las demás estaciones. Pero sin duda la principal virtud de este programa era su compromiso con la verdad. Ahí se podía escuchar un periodismo libre, que igual criticaba gobiernos federales que gobiernos locales y que además daba voz a todo mundo por igual.

El resto de la historia ya la ha contado el mismo Gutiérrez Vivó y se podría resumir en que el Grupo Radio Centro se negó a pagar una fuerte cantidad de dinero de un litigio que había perdido con Monitor y además, que por atreverse a decir la verdad, la empresa dirigida por Vivó fue víctima de un bloqueo publicitario que comenzó el gobierno anterior y que continuó en el actual hasta finalmente asfixiar económicamente a Grupo Monitor. Esto ya se veía venir desde que el mismo Vivó fue víctima de amenazas por parte de los gobiernos de Fox y Calderón, que lo "conminaban" a portarse bien.

La muerte de este medio de comunicación ha causado gran indignación en el interior del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica. No porque hubiese sido un medio que apoyara a la izquierda o al movimiento obradorista -no hay que olvidar que en ese mismo medio se criticó, a veces de manera fuerte, el megaplantón de Reforma- sino por ser un medio abierto a todas las opiniones y que no coolaboró con el cerco informativo. Fue el único medio que transmitía de manera íntegra las asambleas informativas de López Obrador todos los días a las 7:00 de la tarde, mientras que en otras estaciones pretendían ignorar a AMLO para hacerlo desaparecer mediáticamente.

La Resistencia percibe la desaparición de Monitor como un duro golpe contra la libertad de expresión en México y manifiesta su solidaridad con el gran comunicador José Gutiérrez Vivó, quien durante mas de 33 años consagró su vida a la labor informativa. Pocos espacios en el espectro radioeléctrico quedan ya donde la gente pueda informarse con veracidad. El gobierno usurpador ha comenzado a mostrar otra de sus facetas fascistas y ante eso solo queda denunciar la verdad. La verdad siempre saldrá a flote. No lo olvides espurio, también es un honor estar con Monitor.











No hay comentarios.: