martes, octubre 24, 2006

Prepara AMLO propuesta de agenda legislativa

Prepara AMLO propuesta de agenda legislativa

Informa Jesús Ortega, ex coordinador de la campaña presidencial, que el tabasqueño presentará el miércoles al Frente Amplio Progresista el documento basado en sus promesas de campaña

Nota original

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de octubre de 2006

15:34 Andrés Manuel López se reunió con su equipo de trabajo y coordinadores del Frente Amplio Progresista, con quienes detalló la agenda legislativa que presentará el miércoles esa organización y cuyo propósito es hacer realidad las propuestas de campaña del ex candidato a la Presidencia de la República.

Entre ellas, informó Jesús Ortega, están la democratización del régimen político, la “recuperación” de la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE) e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además está evitar la privatización de energéticos, la pensión universal para los adultos mayores y el establecimiento de salarios mínimos para el Presidente de la República y altos funcionarios.

Al término del encuentro —primero tras una ausencia de seis días de López Obrador— Ortega expuso que en esa agenda, que será entregada enseguida a los grupos parlamentarios, se plantean iniciativas para garantizar la educación gratuita en todos los niveles, incluida la superior.

Además, explicó, una profunda reforma en materia social que “es el punto que más nos interesa concretar”, y que traduce cada unas de las propuestas hechas en campaña por el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

En materia de justicia, detalló, se propone una profunda reforma del Poder Judicial para que el Presidente de la República no “nombre” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, por lo tanto, éstos no tengan una dependencia del Ejecutivo federal.

También pretende cambiar a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el procedimiento para su nombramiento.

Afuera de lo que fue la casa de campaña de López Obrador y que ahora el tabasqueño usa como oficinas, señaló que también se buscará establecer salarios mínimos a altos funcionarios públicos y al Presidente de la República.


En lo que toca a la reforma del Estado agregó que se alentará la descentralización para dar más facultades a municipios y entregarles recurso adecuados, así como elevar las facultades del Congreso.


Añadió que durante la reunión con López Obrador que duró poco más de dos horas se habló de la preparación y organización del acto del 20 de noviembre, en el que López Obrador espera tomar posesión como autoproclamado “presidente legítimo”.


Además el jueves se realizará una reunión con los delegados estatales de la Convención Nacional Democrática, previo al acto que se realizará, con muchas posibilidades en el Monumento a la Revolución, el 3 de noviembre cuando López Obrador dará a conocer lo que llama su gabinete.


goc/dm

No hay comentarios.: