martes, octubre 10, 2006

RCP del 8 de octubre en DF - El ataque de la cucaracha en Samborns


Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.


-Fragmento de "La metamorfosis" de Franz Kafka


La Resistencia Civil Pacífica continuó con sus actividades siendo ahora el objetivo poner en evidencia al empresario multimillonario Carlos Slim, de ahora en adelante referido como "La Cucaracha".

Como siempre, la cita fue en el Hemiciclo a Juárez en el centro de la capital a la 11 de la mañana. Se realizó una asamblea de la Resistencia para definir los siguientes detalles

  • Cómo romper el cerco informativo, medios alternativos, televisión fantasma
  • La campaña de los letreros de "Cuidado, no pise al presidente espurio" en los excrementos callejeros.
  • La organización general de la CND, enfocada a la Resistencia Civil Pacífica
  • Organización de la resistencia en todo el país





Blanca Salces y Jorge Zárate, artistas muy talentosos.






Estuvieron presentes de nuevo los corresponsales internacionales mientras Jesusa nos explicó parte de la mecánica de la acción (el resto se mantuvo en secreto). Se trataba de una visita guiada por Jesusa. Así que comenzamos a caminar, como la ocasión pasada, sobre avenida Juárez como yendo hacia el Zócalo. Las personas en la vanguardia llevaban cargando una gigantesca cucaracha.







De repente nos dimos cuenta que la acción era entrar al famoso Sanborns de los azulejos, el primero que existió (fue inaugurado en 1919). Recordemos que el dueño de esta cadena de restaurantes es la Cucaracha Slim.



El ataque fue rápido y ordenado, en unos cuantos minutos los renegados ya ocupábamos todos los rincones del establecimiento, incluyendo la parte alta. En el centro del salón principal de la zona de restaurante, Jesusa subió a una de las mesas y comenzó con el altavoz a dar la explicación muy metida en su papel de guía de turistas. Mientras aparecía en uno de los costados del salón la cucaracha humana que trataba de escalar la pared.







Entre gritos de "¡cucaracha!", "¡ratero!" y "¡fuera!" Jesusa arremetió en su discurso contra la Cucaracha Slim explicando acerca de la acumulación excesiva de dinero en tan pocas manos que existe en el país, su "compra" de Telmex tan cuestionada, la construcción de la plaza comercial junto a la Pirámide de Cuicuilco, la cual destruyó restos arqueológicos de los mas antiguos del continente, entre otras cosas.



Mientras tanto los comensales, que al ver tantas personas ocupando el lugar, se quedaron helados y con una expresión de incomodidad tuvieron que escuchar los gritos de "¡Ulises ya cayó, y sigue Calderón!". Sin embargo Jesusa anunció que su desayuno corría a cuenta de la Resistencia, pero que por favor si dejaran propina a las meseras, las cuales no tienen la culpa de la tropelías del dueño.



Y bueno, como era un tour cultural, la guía turística nos anunció que haríamos una representación del famoso cuadro "El Pelele" de Francisco de Goya. Para esto sacaron un muñeco representando al presidente espurio, mejor conocido como pelele, el cual fue zarandeado sobre una manta durante varios minutos de gran algarabía.







Después de estar mas de hora y media, cantamos el Himno Nacional y Jesusa dio un recorrido por el resto de la tienda. Finalmente salimos de nuevo a la calle Madero donde siguieron las consignas y se organizó una marcha hacia el Zócalo que terminó en el campamento de la APPO como muestra de apoyo a nuestros compañeros de Oaxaca.



Todo se llevó a cabo con gran orden, sin violencia y como podrán notar con una gran dosis de humor, el cual es necesario para contrarrestar la frustración e impotencia que sentimos por el fraude del 2 de julio pasado.

Esto fue una muestra más del poder de la Resistencia Civil, que seguirá haciendo de las suyas no solo en la Cd. de México sino en todo el país, porque no vamos a aceptar la imposición de un presidente ilegítimo y espurio.

¡La izquierda se levanta!

No hay comentarios.: