Inauguraciòn exposiciòn Resistencia a la barbarie
11.Septiembre.2008 Rafael Barajas "El Fisgòn", Jesùs Ramìrez Cuevas y Bernardo Calderòn inauguraron en el Museo del Estanquillo la exposiciòn Resistencia a la Barbarie.
Sin importar el daño ecològico, la empresa Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold impuso en la regiòn potosina un proyecto de minerìa de tajo a cielo abierto y lixiviaciòn por cianuro para la explotaciòn de oro y plata. El cerro de San Pedro està por desaparecer. Millones de litros de agua se contaminan diariamente.
Como respuesta ante esta situaciòn, un grupo de diez artistas plàsticos potosinos presentaron en el Museo del Estanquillo una carpeta de grabados en la que se denuncia el ecocidio que desde enero de 2007 sufre San Luis Potosì.
Los artistas gràficos Armando Belmontes, Oswaldo Rivera, Rosa Luz Marroquìn, Jesùs Ramos, Josè Luis Carrera, Josè Àngel Robels, Jorge Cabrera, Bernanrdo Calderòn, Luis Felipe Rangel y Verònica Gòmez presentan sendos grabados con la intenciòn de utilizar el arte para denunciar; el arte para defender a la tierra de la depredaciòn humana, en un afàn colectivo por generar conciencia ecològica.
Para documentar el daño, las cifras hablan.
Desde enero de 2007 y me diante el uso diario de 25 toneladas de explosivos son demolidas en San Luis Potosì entre 70,000 y 80,000 toneladas de montaña y subsuelo. El 40% de ese material se transporta a un patio de lixiviaciòn ubicado a pie de monte sobre una zona de recarga del acuìfero profundo de San Luis.
El material es triturado y dispuesto en capas de cinco metros para ser sometido a una soluciòn diaria de 16 toneladas de cianuro de sodio con 32 millones de litros de agua pura proveniente del acuìfero profundo de San Luis Potosì y que representa la reserva de agua de màs de un millòn de habitantes.
En diez años, tiempo de duraciòn del proyecto, desaparecerà un kilòmetro de montañas incluido el emblemàtico Cerro de San Pedro con sus minas antiguas y yacimientos de arqueologìa industrial; en su lugar quedarà un gigantesco cràter de màs de un kilòmetro de diàmetro y 300 metros de profundidad, asi como 500 hectàreas inutilizadas para cualquier actividad productiva.
Es por esta razòn el Grupo de Gràfica Potosina se lanza a denunciar, utilizando el arte como ùnica arma para fomentar la resistencial civil y darle voz a la comunidad.
Segùn estudios, de seguir el trabajo de la empresa Minera San Xavier, se alterarà y dañarà el paisaje y sus recursos biòticos con la formaciòn de una montaña de 170 millones de toneladas de materiales generadores de drenajes àcidos, con la desapariciòn de cauces de arroyos y la alteraciòn de todo el sistema hìdrico de la regiòn.
Todo ello a cinco kilòmetros de la mancha urbana de la capital del estado de San Luis.
Diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su apoyo a este proyecto, entre ellas destacan: Pro San Luis Ecològico, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Cerro de San Pedro, Greenpeace, Mining Watch, Kairos Canadà, Movimiento Asamblea de Esquel de Argentina, la REMA red Mexicana Antiminera, el FAO-Montreal, el CDHAL Comitè por los Derechos Humanos en Amèrica Latina de Canadà y el Frente Nacional Contra la Represiòn, entre otros.
A esta lucha se han integrado dede 2006 un grupo de artistas pertenecientes a la Gràfica Potosina, quienes produjeron una serie de 10 grabados alusivos a la resistencia frente a la barbarie que representa la paulatina depredaciòn de Cerro de San Pedro, el antiguo Potosì y origen de la ciudad de San Luis.
La exposiciòn estarà por poco tiempo en el Museo del Estanquillo ubicado en Isabel la Catòlica 26 casi esquina con Madero en el Centro Històrico de la Ciudad de Mèxico.
Sin importar el daño ecològico, la empresa Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold impuso en la regiòn potosina un proyecto de minerìa de tajo a cielo abierto y lixiviaciòn por cianuro para la explotaciòn de oro y plata. El cerro de San Pedro està por desaparecer. Millones de litros de agua se contaminan diariamente.
Como respuesta ante esta situaciòn, un grupo de diez artistas plàsticos potosinos presentaron en el Museo del Estanquillo una carpeta de grabados en la que se denuncia el ecocidio que desde enero de 2007 sufre San Luis Potosì.
Los artistas gràficos Armando Belmontes, Oswaldo Rivera, Rosa Luz Marroquìn, Jesùs Ramos, Josè Luis Carrera, Josè Àngel Robels, Jorge Cabrera, Bernanrdo Calderòn, Luis Felipe Rangel y Verònica Gòmez presentan sendos grabados con la intenciòn de utilizar el arte para denunciar; el arte para defender a la tierra de la depredaciòn humana, en un afàn colectivo por generar conciencia ecològica.
Para documentar el daño, las cifras hablan.
Desde enero de 2007 y me diante el uso diario de 25 toneladas de explosivos son demolidas en San Luis Potosì entre 70,000 y 80,000 toneladas de montaña y subsuelo. El 40% de ese material se transporta a un patio de lixiviaciòn ubicado a pie de monte sobre una zona de recarga del acuìfero profundo de San Luis.
El material es triturado y dispuesto en capas de cinco metros para ser sometido a una soluciòn diaria de 16 toneladas de cianuro de sodio con 32 millones de litros de agua pura proveniente del acuìfero profundo de San Luis Potosì y que representa la reserva de agua de màs de un millòn de habitantes.
En diez años, tiempo de duraciòn del proyecto, desaparecerà un kilòmetro de montañas incluido el emblemàtico Cerro de San Pedro con sus minas antiguas y yacimientos de arqueologìa industrial; en su lugar quedarà un gigantesco cràter de màs de un kilòmetro de diàmetro y 300 metros de profundidad, asi como 500 hectàreas inutilizadas para cualquier actividad productiva.
Es por esta razòn el Grupo de Gràfica Potosina se lanza a denunciar, utilizando el arte como ùnica arma para fomentar la resistencial civil y darle voz a la comunidad.
Segùn estudios, de seguir el trabajo de la empresa Minera San Xavier, se alterarà y dañarà el paisaje y sus recursos biòticos con la formaciòn de una montaña de 170 millones de toneladas de materiales generadores de drenajes àcidos, con la desapariciòn de cauces de arroyos y la alteraciòn de todo el sistema hìdrico de la regiòn.
Todo ello a cinco kilòmetros de la mancha urbana de la capital del estado de San Luis.
Diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su apoyo a este proyecto, entre ellas destacan: Pro San Luis Ecològico, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Cerro de San Pedro, Greenpeace, Mining Watch, Kairos Canadà, Movimiento Asamblea de Esquel de Argentina, la REMA red Mexicana Antiminera, el FAO-Montreal, el CDHAL Comitè por los Derechos Humanos en Amèrica Latina de Canadà y el Frente Nacional Contra la Represiòn, entre otros.
A esta lucha se han integrado dede 2006 un grupo de artistas pertenecientes a la Gràfica Potosina, quienes produjeron una serie de 10 grabados alusivos a la resistencia frente a la barbarie que representa la paulatina depredaciòn de Cerro de San Pedro, el antiguo Potosì y origen de la ciudad de San Luis.
La exposiciòn estarà por poco tiempo en el Museo del Estanquillo ubicado en Isabel la Catòlica 26 casi esquina con Madero en el Centro Històrico de la Ciudad de Mèxico.
Cobertura AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario