martes, septiembre 30, 2008

López Obrador: la crisis financiera en EU podría llevar a la devaluación del peso




Considera “urgente” que el Congreso intervenga ante el “inmovilismo” de Calderón


■ Llama a todas las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos para afrontar los riesgos económicos

Jaime Avilés

Durante su primer día de visita a la ciudad de Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador reiteró los puntos centrales de la propuesta anticrisis que presentó el domingo en el Zócalo, unas horas antes del crack de la bolsa de valores de Nueva York, que ayer, en una sola jornada, perdió 1.2 billones de dólares.

Al insistir en que “el Congreso de la Unión debe intervenir para cubrir el vacío de poder que ha dejado el pelele Felipe Calderón”, López Obrador aseguró que la “caída histórica en las bolsas de Estados Unidos, México y un importante número de naciones” puede provocar “una baja en los precios del petróleo y un aumento del déficit comercial”, así como “inestabilidad cambiaria” que podría conducir a la devaluación del peso.

El político tabasqueño planteó que para fortalecer a México ante el derrumbe del sistema financiero internacional, Calderón debe retirar su propuesta de privatizar Petróleos Mexicanos (pemex) y destinar 200 mil millones de pesos del presupuesto de 2009 al fortalecimiento económico de los sectores más débiles del país, como los estudiantes, los ancianos y los campesinos.

Por la mañana, López Obrador fue entrevistado durante una hora por el periodista Eddie Sotelo, conductor del programa de radio El Piolín de la Mañana, que goza de gran prestigio entre la comunidad mexicana de Estados Unidos, porque fue el primero que, en 2006, convocó a las grandes movilizaciones en defensa de los derechos de los migrantes, que estremecieron al coloso del norte.

Acompañado en el estudio de La Qué Buena, de Univisión, por el cineasta Luis Mandoki, cuyo documental Fraude se estrenará el próximo viernes 10 de octubre en diversas ciudades estadunidenses, López Obrador explicó el origen y el proyecto del “gobierno legítimo” que encabeza, y respondió a preguntas de los radioescuchas, dos de ellas cargadas de denuestos y acusaciones de que “no trabaja”, y otras por demás elogiosas y llenas de interés acerca de su futuro político.

Ante el señalamiento de que como alcalde capitalino “robó” y en la actualidad “vive de los vendedores ambulantes”, el dirigente opositor recordó que “durante mi sexenio manejé 400 mil millones de pesos y no los usé para enriquecerme. También dicen que tengo mansiones en todo el país y no sé qué más. Eso es falso. La verdad es que si fuera corrupto ya me hubieran destruido”.

Esta es la primera ocasión en que el ex candidato presidencial viaja fuera de México en muchos años. Sin embargo, de acuerdo con Luis Mandoki y el productor Federico Arreola, “el recibimiento de la gente ha sido muy afectuoso. En todas partes le piden autógrafos y quieren tomarse fotos con él. Dice que se siente como en México”.

A lo largo del día López Obrador concedió entrevistas a los conductores del programa Al rojo vivo; a Raúl Peimbert, director del noticiario de Univisión, considerado el más visto de la televisión estadunidense de habla hispana. Por la noche conversó por Rubén Luengas, del Canal 52, de Telemundo. El diálogo entre ambos será visto hoy, martes, en la noche, en el horario habitual de esa emisora.

En septiembre de 2006, el noticiario de Rubén Luengas alcanzó gran notoriedad, porque citando a periodistas alternativos como John Ross y Amy Goodman, dio a conocer que “detrás del fraude electoral de México están petroleras estadunidenses como Halliburton”. A raíz de aquella primicia, el reportero de origen mexicano se ha destacado por su interés en el proceso de reformas legislativas tendientes a la privatización de la industria petrolera nacional.

Al reunirse con integrantes del consejo editorial del periódico La Opinión, de Los Ángeles, planteó que es “urgente” que las bancadas de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión intervengan para cubrir el vacío de poder que ha dejado el “inmovilismo” de Calderón, de quien dijo “está en el limbo, porque hace unos días declaró que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nosotros, a México, sólo le daría gripe”.

Felipe Calderón, añadió, “es un irresponsable y no sabe lo que está diciendo; en vez de actuar se ha dedicado a la publicidad, mientras se deteriora la situación económica y social de los mexicanos”.

En ese punto de la charla, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido anoche por el “gobierno legítimo”, el tabasqueño señaló que la caída histórica de las bolsas de valores del mundo podría traducirse en “inestabilidad cambiaria con riesgo de una devaluación del peso”.

Luego de recordar que México se ha empobrecido a causa del modelo económico imperante en el país desde hace 26 años, enfatizó en que “ante la crisis financiera de Estados Unidos es urgente poner en marcha un programa anticrisis para sortear los problemas económicos y sociales que agobian a las familias mexicanas”.

Pero ese programa, insistió, debe ser fruto de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y debe incluir, desde luego, el retiro de las reformas privatizadoras de Pemex.

Hoy por la mañana López Obrador visitará la Universidad del Sur de California, donde ofrecerá una conferencia de presa y cambiará impresiones con representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

No hay comentarios.: