lunes, febrero 16, 2009

Familia Pasta de Conchos - Boletin

logo-fpx-blanco

16 de febrero de 2009, Cd de México.

BOLETÍN DE PRENSA: A tres días del Tercer Memorial: Ni perdón, ni olvido

“La Organización Familia Pasta de Conchos” en este Tercer Memorial del siniestro tendremos una diversidad de actividades para informar a la sociedad lo que Industrial Minera México de Grupo México en complacencia con el Gobierno Federal nos han hecho a las familias y sus defensores. El caso “Pasta de Conchos”, como el de Minera San Xavier, Atenco, las mujeres violentadas y asesinadas en Ciudad Juárez, Tecama y APPO, se definen por la impunidad. En todos los casos, se han violado sistemáticamente los derechos humanos. Queremos reconocoerlo y denunciarlo para que se castigue a quienes violentan, persiguen y asesinan. Ya basta. La maldición de nuestro país no somos quienes exigimos justicia, sino quienes la niegan.

Por lo que, los y las invitamos a que nos acompañen mañana a las 12 del día para hacer un JUICIO PÚBLICO AL ESTADO con el único fin, de probar una vez más, que tenemos la razón. A tres años, no hay olvido. Aquí estamos. Aquí seguimos.

Lo que anuncia Industrial Minera México S.A.B. de C.V. el día de ayer en un boletín de prensa como apoyo humanitario, es una máscara para ocultar que promovieron un amparo frente a los laudos de 300 pesos, para que las pensiones que vamos a recibir después de tres años sean cotizadas con los salarios de hambre que pagaban a nuestros familiares. No hay ninguna ayuda humanitaria, para Grupo México, esa ayuda humanitaria fue “una inversión” solapada por el Secretario del Trabajo, Javier Lozano para evitar asumir su responsabilidad. En lenguaje que la empresa entiende, “es más barato dar una ayuda humanitaria” de poco más de 53 millones para las viudas y los huérfanos, que pagar cuando menos hasta por 18 años por un laudo calculado con el triple salario como cotizaron nuestros familiares durante más de un año después de muertos. Sus 53 millones, para quienes dejaban su vida en Pasta de Conchos a cambio de salarios de 110 ó 113 pesos es mucho dinero. Pero para el Germán Larrea Mota, a quien la Revista Fortune le atribuye 96 mil 200 millones de dólares, 10 por ciento del PIB nacional, no es nada. Pero tienen que entender, de una vez por todas, que no es un asunto de dinero “los muertos no se venden”. A tres años de la explosión en la mina, que sigan pregonando su “ayuda humanitaria” nos ofende y nos indigna aún más. Lo que nos han hecho es imperdonable.

El boletín hace alarde de compromisos que no han sido acordados con las familias de los mineros insepultos. Desde el 4 de abril de 2007, las familias no han tenido ninguna comunicación con la empresa, incluso, el presidente de Grupo México, Ing. Xavier García de Quevedo, ni siquiera se tomó la molestía de responder a la solicitud que hicieron las familias en mayo pasado de sentarse a dialogar. El compromiso anunciado por Grupo México carece de valor porque hace más de año y medio que las familias rechazaron el “apoyo” de psicológos, tanatológos y médicos.

¿Por qué no en lugar de médicos, tanatológos, asesores académicos aceptan un debate público? ¿Por qué no bajan de sus oficinas y dialogamos? Hay muchos temas. Por ejemplo, que los peritajes a los que se refieren fueron contratados conjuntamente con la STPS según el Oficio 212.2C.1.506.2007. Que no tienen el registro de que los peritos contratados bajaron a la mina. Pero sobre todo, que sus “peritos”, los señores Wooton y McBride, afirman que el Rescate se debe suspender, no por el gas, ni por los techos de la mina, ni todo lo que después ustedes inventaron. Lo que los “peritos” ven como “su mayor preocupación” es que el agua en la mina está contaminada: dependiendo de la salud de las víctimas, los trabajadores de rescate pueden estar expuestos a infecciones crónicas, incluyendo hepatitis, VIH, patógenos entéricos y tuberculosis. Esta exposición puede suponer severos riesgos a la salud, no solo al personal de la mina, sino a sus familias o en último de los casos, a la comunidad entera. En las mamparas del campamento, estarán los peritajes de los “peritos” Wooton y McBride para ser consultados y se entregarán copias a quienes lo soliciten.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, jamás afirmó que no se hiciera el Rescate. Eso lo dijo el Secretario del Trabajo, Javier Lozano para darles otra ayudadita. Lo que el FCCYT afirma es que las condiciones inseguras de la mina pueden ser revertidas. El Secretario del Trabajo, junto con ustedes, dicen, como las condiciones son inseguras el rescate no se hace. Pero además cometieron el descuido de entregar los análisis del agua que hay en la mina, por supuesto, no hay sida, ni hepatitis, ni tuberculosis, ni nada de lo que tanto preocupaba a sus peritos. Y prueba de que no hay tales “peligros que atentan contra la integridad de los rescatistas” es que desde junio que ustedes abandonaron la mina después de intentar sellarla, mineros y familiares han bajado durante meses, aún sin tomar todas las medidas de seguridad que el rescate supone.

La única razón para no hacer el rescate, es para no enfrentar públicamente que muchos si no es que la mayoría de nuestros familiares se quedaron atrapados en la mina esperando ser rescatados. Ustedes con culpables de la muerte de nuestros familiares porque tenían equipos eléctricos prohibidos por la ley minera; soldaban dentro de la mina; iniciaron la construcción de frentes largas sin tener una ventilación adecuada, retiraban “ademes” para llevarlos a los frentes de producción; parchaban líneas eléctricas y no polveaban la mina, todo con la complicidad de la STPS y del sindicato minero cuando menos desde el año 2000.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

No hay comentarios.: