sábado, febrero 07, 2009

Tabasco: Desbandada de perredistas al PRI


ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA. Tabasco .Unos 50 delegados municipales y líderes de base del municipio de Centro (Villahermosa), abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se afiliaron al Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de la primera defección perredista que podría profundizarse en los procesos internos para seleccionar candidatos a las 17 alcaldías y 35 diputaciones locales que estarán en juego el próximo 18 de octubre.

Los ahora experredistas dijeron estar cansados de las "falsas promesas" y "malos tratos" de sus dirigentes, y por ello se sumaron al PRI.

La diputada local y líder estatal del PRI, Georgina Trujillo, entusiasmada, les dio la bienvenida:

"Ahora sí somos una familia y vamos a jalar todos para el mismo lado. Vamos a ganar las diputaciones federales con la fuerza del tricolor y con el liderazgo de ustedes", les dijo, y ponderó la fuerza electoral que cada uno de ellos tiene en sus comunidades.

Sin embargo, el PRI también corre el riesgo de desbandada de sus militantes por las inconformidades que dejó la selección de los candidatos para los seis distritos electorales que corresponden a Tabasco.

En cuatro de los seis distritos (I, II, III y V) se inscribieron como "precandidatos únicos" Antonio Aysa Bernat, María Estela de la Fuente, Arquímides Oramas y Nicolás Bellizia, alcalde con licencia de Centla, todos ellos del grupo político del exgobernador Roberto Madrazo y del mandatario Andrés Granier Melo.

En el distrito IV y VI se inscribieron la diputada local madracista Amalyn Yabur Elías y el también diputado local y exlíder petrolero de la sección 44, Pilar Córdova, pero también lo hicieron el exgobernador Víctor Manuel Barceló y el regidor del ayuntamiento de Centro, Pedro Gutiérrez, del grupo del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien tiene fuertes diferencias políticas con Granier Melo.

Sin embargo, Barceló y Gutiérrez no pasaron el filtro por no cumplir, les respondieron oficialmente, con todos los requisitos para inscribirse como precandidatos.

Ambos, en rueda de prensa, calificaron de "cochinero" el proceso interno, anunciaron que impugnarían el "lodazal" priista ante la Comisión Nacional de Justicia y advirtieron sobre una "desbandada" en el PRI.

El regidor Pedro Gutiérrez anticipó la promoción del "voto de castigo" en contra del exlíder petrolero Pilar Córdova "si se consuma la imposición" en el VI distrito.

Dijo que hacer diputado federal al exlíder petrolero sería darle fuero para protegerlo de las demandas penales que enfrenta por corrupción en el sindicato de Pemex, y con ello el PRI no podrá hablar de transparencia ni de rendición de cuentas.

Recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE) le impuso al PRI la mayor multa de su historia: mil millones de pesos por el caso Pemexgate, cuando recursos de la paraestatal fueron triangulados a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el 2000.

El exgobernador Barceló informó que junto con Gutiérrez realizarán recorridos por las secciones electorales del IV y VI distritos para enterar a la militancia "de lo que realmente está pasando en el PRI".

Sin embargo, las descalificaciones al proceso interno parecen no preocupan a la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo.

"Una golondrina no hace verano, y el hecho de que haya una o dos voces inconformes con el procedimiento, no significa que haya una ruptura en el partido y que se esté poniendo en riesgo la elección federal", respondió a Barceló y Pedro Gutiérrez.

No hay comentarios.: